El principal partido de oposición de Quebec, la provincia francófona de Canadá, criticó fuertemente este domingo un proyecto del gobierno de eliminar 18 mi expedientes de demandas de inmigración que no fueron examinados a su debido tiempo.

Dominique Anglade, portavoz en temas migratorios del Partido Liberal de Quebec (PLQ), acusó al gobierno del primer ministro François Legault de “ignorar la vida de miles de personas”.

Anglade dijo a la prensa que recibió decenas de mensajes de preocupación de extranjeros que pretenden radicarse en Quebec, algunos de ellos instalados hace tiempo en la provincia.

Unas 40 mil personas estarían abarcadas por el proyecto, que prevé la eliminación de 18 mil expedientes. Muchos de los expedientes comprenden a familias.

El texto apunta, según el gobierno, a adaptar la llegada de inmigrantes a las necesidades de mano de obra de Quebec.

El ministro de Inmigración, Simon Jolin-Barrette, dijo que la provincia debía modificar el modo de selección de los inmigrantes y partir de cero en la materia, renunciando a examinar 18 mil expedientes atrasados que se acumularon en los últimos años.

El gobierno rembolsaría a los demandantes los gastos en que ya incurrieron al presentar sus demandas, una suma que se elevaría a 19 millones de dólares canadienses equivalentes a unos US$14,5 millones.

Anglade llamó al gobierno a destinar esos fondos al examen de los 18 mil expedientes.