Internacional
Miércoles 19 diciembre de 2018 | Publicado a las 14:51 · Actualizado a las 15:24
Asamblea General de la ONU ratifica Pacto Mundial de Migraciones: EEUU se opuso y Chile se abstuvo
Por Ariela Mu√Īoz
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Asamblea General de las Naciones Unidas ratific√≥ este mi√©rcoles el Pacto Mundial de Migraciones, que no es vinculante y que busca reforzar la cooperaci√≥n internacional para una “migraci√≥n segura”.

El documento, discutido en Marruecos entre 165 naciones, fue ratificado con 152 votos a favor, 5 en contra y 12 abstenciones, donde estuvo el voto de Chile. Quienes se opusieron fueronEstados Unidos, Rep√ļblica Checa, Israel, Polonia y Hungr√≠a.

El pacto, el primero a nivel regional para gestionar la migración, plantea 23 objetivos para desalentar la migración ilegal, en momentos en que el flujo de migrantes ha aumentado a más de 250 millones en el mundo.

Varias polémicas surgieron en torno al acuerdo en varios países de la Unión Europea, que llevaron por ejemplo a la caída del gobierno de coalición de Bélgica y presiones para la renuncia del canciller de Eslovaquia.

En Chile, en tanto, el presidente Sebasti√°n Pi√Īera sostuvo que el Pacto Migratorio atentaba contra las pol√≠ticas de tr√°nsito por el territorio nacional. ‚ÄúNo queremos que ingresen a Chile (‚Ķ) aquellos que hacen da√Īo. Por ejemplo, delincuentes, traficantes, el crimen organizado o quienes hacen trata de personas‚ÄĚ, dijo en una oportunidad.

L√≠deres populistas y de derecha de varios pa√≠ses han tomado medidas draconianas para evitar el ingreso de migrantes. Seg√ļn fuentes diplom√°ticas, Estados Unidos busc√≥ hasta √ļltimo momento que otros pa√≠ses no apoyaran el pacto.

Tendencias Ahora