Internacional
Lunes 11 junio de 2018 | Publicado a las 09:47 · Actualizado a las 10:03
Las consecuencias del G7: la división de las potencias mundiales en imágenes
Publicado por: Diego Vera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La cumbre del G7 realizada entre jueves y sábado de la semana pasada reforzó las diferencias entre el gobierno de Estados Unidos y sus aliados, situación que se venía acrecentando por las decisiones tomadas por el presidente Donald Trump.

El retiro de Estados Unidos de acuerdos internacionales como el nuclear con Irán, el de París para el cambio climático y la imposición de aranceles al acero o el aluminio, habían marcado la antesala del encuentro, que se fue calificado en la previa como clave para el futuro de las relaciones de la comunidad internacional.

Una vez concluido el encuentro, no s√≥lo las cr√≠ticas de Trump a sus aliados en Twitter marcaron la pauta, sino tambi√©n las im√°genes publicadas por los colaboradores de los l√≠deres de las potencias que integran el G7 han sido tema de debate p√ļblico: Italia, Alemania, Francia, Reino Unido, Canad√°, Jap√≥n y Estados Unidos.

La foto m√°s difundida del fin de semana fue publicada por el equipo de comunicaciones de la canciller alemana, Angela Merkel. La imagen retrata a la gobernante europea con actitud firme frente a Donald Trump, quien aparece con los brazos cruzados y la mirada perdida.

El fin del G7 fue más tenso de lo esperado, debido a que Trump se negó a entregar su apoyo a un comunicado conjunto de la agrupación y además impulsó la posible reintregación de Rusia, apartada desde 2014 tras anexar la península de Crimea de forma unilateral durante el conflicto con Ucrania.

“Es duro, es decepcionante esta vez, pero no es el final (…) Es deprimente, y para m√≠ ya es demasiado”, se√Īal√≥ Merkel.

Pero el equipo del gobierno alem√°n no fue el √ļnico en compartir la imagen de la reuni√≥n entre alguno de los principales l√≠deres del Mundo, los asesores del presidente estadounidense difundieron una fotograf√≠a del encuentro, aunque con la perspectiva de Trump.

La fotografía compartida en Twitter por Dan Scavino, asesor de Trump y encargado de sus redes sociales, muestra un ambiente más relajado y centrado en las palabras del mandatario norteamericano.

Aunque Trump y Merkel no fueron los √ļnicos en compartir la fotograf√≠a, tambi√©n el equipo del presidente de Francia, Emmanuel Macron, subi√≥ una imagen de la reuni√≥n, pero aqu√≠ toda la atenci√≥n est√° en el joven mandatario franc√©s.

“Despu√©s de un largo d√≠a de trabajo y un di√°logo muy directo, estamos buscando activamente un acuerdo ambicioso”, public√≥ el presidente franc√©s.

Un protagonista inesperado de la reunión fue el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien tras la cumbre ha sido objeto de las críticas de Trump.

El presidente estadounidense se expresó duramente contra Trudeau, quien como anfitrión de la Cumbre asumió la conducción de las deliberaciones y divulgó sus resultados.

Trump dijo que el canadiense fue “sumiso y d√≥cil” durante las negociaciones para luego decir en la conferencia de prensa final que no hab√≠a sido presionado.

Otros l√≠deres que estuvieron presentes en la cumbre y jugaron un rol m√°s secundario fueron los primer ministro de Jap√≥n (Shinzo Abe) y de Italia (Giuseppe Conte), cuyos equipos tambi√©n compartieron su “visi√≥n” -a trav√©s de im√°genes- de lo ocurrido en el G7.

La imagen de otra cumbre

Hubo una cumbre que pas√≥ m√°s desapercibida durante el √ļltimo fin de semana y que se realiz√≥ de forma paralela al G7, pero que a diferencia de esta reuni√≥n, aqu√≠ s√≠ hubo m√°s unidad y armon√≠a entre los involucrados.

La reunión en cuestión se trata de la desarrolla el viernes por el presidente de Rusia, Vladimir Putin y el presidente chino Xi Jinping, la cual se realizó en Pekín..

Xi recibió con todos los honores Putin, reunión que se desarrolló simbólicamente antes del inicio de la cumbre del G7 que los países occidentales celebraron en Canadá.

La “medalla de la amistad” fue creada para reconocer a extranjeros que han tenido una “contribuci√≥n excepcional al proceso de modernizaci√≥n socialista de China, a la promoci√≥n de los intercambios y de la cooperaci√≥n entre China y el resto del mundo y al mantenimiento de la paz mundial”, seg√ļn la agencia de prensa oficial Xinhua.

El domingo ambos participaron de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), que incluye a varios países de Asia Central y en donde reforzaron una visión complementaria sobre Irán y Siria, entre otros temas.

Tendencias Ahora