La cumbre del G7 realizada entre jueves y sábado de la semana pasada reforzó las diferencias entre el gobierno de Estados Unidos y sus aliados, situación que se venía acrecentando por las decisiones tomadas por el presidente Donald Trump.

El retiro de Estados Unidos de acuerdos internacionales como el nuclear con Irán, el de París para el cambio climático y la imposición de aranceles al acero o el aluminio, habían marcado la antesala del encuentro, que se fue calificado en la previa como clave para el futuro de las relaciones de la comunidad internacional.

Una vez concluido el encuentro, no sólo las críticas de Trump a sus aliados en Twitter marcaron la pauta, sino también las imágenes publicadas por los colaboradores de los líderes de las potencias que integran el G7 han sido tema de debate público: Italia, Alemania, Francia, Reino Unido, Canadá, Japón y Estados Unidos.

La foto más difundida del fin de semana fue publicada por el equipo de comunicaciones de la canciller alemana, Angela Merkel. La imagen retrata a la gobernante europea con actitud firme frente a Donald Trump, quien aparece con los brazos cruzados y la mirada perdida.

El fin del G7 fue más tenso de lo esperado, debido a que Trump se negó a entregar su apoyo a un comunicado conjunto de la agrupación y además impulsó la posible reintregación de Rusia, apartada desde 2014 tras anexar la península de Crimea de forma unilateral durante el conflicto con Ucrania.

“Es duro, es decepcionante esta vez, pero no es el final (…) Es deprimente, y para mí ya es demasiado”, señaló Merkel.

Pero el equipo del gobierno alemán no fue el único en compartir la imagen de la reunión entre alguno de los principales líderes del Mundo, los asesores del presidente estadounidense difundieron una fotografía del encuentro, aunque con la perspectiva de Trump.

La fotografía compartida en Twitter por Dan Scavino, asesor de Trump y encargado de sus redes sociales, muestra un ambiente más relajado y centrado en las palabras del mandatario norteamericano.

Aunque Trump y Merkel no fueron los únicos en compartir la fotografía, también el equipo del presidente de Francia, Emmanuel Macron, subió una imagen de la reunión, pero aquí toda la atención está en el joven mandatario francés.

“Después de un largo día de trabajo y un diálogo muy directo, estamos buscando activamente un acuerdo ambicioso”, publicó el presidente francés.

Un protagonista inesperado de la reunión fue el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien tras la cumbre ha sido objeto de las críticas de Trump.

El presidente estadounidense se expresó duramente contra Trudeau, quien como anfitrión de la Cumbre asumió la conducción de las deliberaciones y divulgó sus resultados.

Trump dijo que el canadiense fue “sumiso y dócil” durante las negociaciones para luego decir en la conferencia de prensa final que no había sido presionado.

Otros líderes que estuvieron presentes en la cumbre y jugaron un rol más secundario fueron los primer ministro de Japón (Shinzo Abe) y de Italia (Giuseppe Conte), cuyos equipos también compartieron su “visión” -a través de imágenes- de lo ocurrido en el G7.

La imagen de otra cumbre

Hubo una cumbre que pasó más desapercibida durante el último fin de semana y que se realizó de forma paralela al G7, pero que a diferencia de esta reunión, aquí sí hubo más unidad y armonía entre los involucrados.

La reunión en cuestión se trata de la desarrolla el viernes por el presidente de Rusia, Vladimir Putin y el presidente chino Xi Jinping, la cual se realizó en Pekín..

Xi recibió con todos los honores Putin, reunión que se desarrolló simbólicamente antes del inicio de la cumbre del G7 que los países occidentales celebraron en Canadá.

La “medalla de la amistad” fue creada para reconocer a extranjeros que han tenido una “contribución excepcional al proceso de modernización socialista de China, a la promoción de los intercambios y de la cooperación entre China y el resto del mundo y al mantenimiento de la paz mundial”, según la agencia de prensa oficial Xinhua.

El domingo ambos participaron de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), que incluye a varios países de Asia Central y en donde reforzaron una visión complementaria sobre Irán y Siria, entre otros temas.