El informe realizado por el Centro Internacional de Estudios de la Prisión (ICPR según sus siglas en inglés) evidenció que Haití registra la situación más crítica, a nivel global, respecto al hacinamiento existente en sus cárceles.

El ICPR se basó para realizar su estudio en cifras oficiales de cada país, además hay que considerar que de acuerdo a este listado, 100% es igual al total de población penal que debería tener cada país.

De acuerdo al señalado informe, la sobrepoblación penal en Haití llega un 454,4%, una cifra que se explicaría por la gran cantidad de detenciones arbitrarias y las fallas en el sistema penal del país caribeño.

El reporte sobre derechos humanos de 2017 de la organización Human Rights Watch, consigna que la sobrepoblación penal en Haití se debería “al elevado número de detenciones arbitrarias y uso excesivo de la prisión preventiva”.

Citando al ex secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, HRW reporta que “más del 70 por ciento de las personas que se presume que han delinquido permanecen encarceladas hasta el momento del juicio”.

En la misma línea, se destaca que los más de 10 mil presos en el sistema penitenciario nacional haitiano “tienen acceso a menos de un metro cuadrado de espacio, y la mayoría están encerrados 23 horas al día”.

Cárcel de Haití | ARCHIVO | Agence France-Presse
Cárcel de Haití | ARCHIVO | Agence France-Presse

En segundo lugar aparece Filipinas, cuya población penal es del 436% y un problema que se agravó con la llegada al poder del presidente Rodrigo Duterte y su guerra a las drogas, que han llevado a más de 6 mil ejecuciones extrajudiciales.

“Según informes, a consecuencia de la llamada ‘guerra contra las drogas’, al menos 800.000 personas ‘se entregaron’ a las autoridades por temor a sufrir persecución por presuntos delitos de drogas. Esto hizo que las cárceles se masificaran aún más, agravando lo que ya constituía un gran problema”, consigna el reporte 2016/2017 de Amnistía Internacional.

El tercer país que lidera este negativo ranking es El Salvador, en donde las cifras indican que la sobrepoblación penal llega al 348.2%, con más de 36 mil personas privadas de libertad.

La Corte Suprema de El Salvador declaró en 2016 las condiciones de hacinamientos de los presos, destacando que habían casos de 30 a 40 prisioneros en cuartos de 10 metros cuadrados, consignó el informe del Poder Judicial salvadoreño.

Cárcel de El Salvador | ARCHIVO | Agence France-Presse
Cárcel de El Salvador | ARCHIVO | Agence France-Presse

En cuanto a Chile, el informe lo posiciona en el lugar 96 con una sobrepoblación penal estimada de 110,9%, un mejor resultado que países desarrollados como el Reino Unido, Corea del Sur o Italia.

Revisa aquí el listado completo:

País Sobrepoblación penal
Haití 454.4%
Filipinas 436%
El Salvador 348.2%
Zambia 303%
Guatemala 296.2%
Uganda 293.2%
Sudan 255.3%
Bolivia 253.9%
Comoros 246.7%
Benin 240%