Internacional
Lista muestra los países con mayor sobrepoblación penal: lo "lideran" Haití y Filipinas
Publicado por: Diego Vera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El informe realizado por el Centro Internacional de Estudios de la Prisi√≥n (ICPR seg√ļn sus siglas en ingl√©s) evidenci√≥ que Hait√≠ registra la situaci√≥n m√°s cr√≠tica, a nivel global, respecto al hacinamiento existente en sus c√°rceles.

El ICPR se basó para realizar su estudio en cifras oficiales de cada país, además hay que considerar que de acuerdo a este listado, 100% es igual al total de población penal que debería tener cada país.

De acuerdo al se√Īalado informe, la sobrepoblaci√≥n penal en Hait√≠ llega un 454,4%, una cifra que se explicar√≠a por la gran cantidad de detenciones arbitrarias y las fallas en el sistema penal del pa√≠s caribe√Īo.

El reporte sobre derechos humanos de 2017 de la organizaci√≥n Human Rights Watch, consigna que la sobrepoblaci√≥n penal en Hait√≠ se deber√≠a “al elevado n√ļmero de detenciones arbitrarias y uso excesivo de la prisi√≥n preventiva”.

Citando al ex secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, HRW reporta que “m√°s del 70 por ciento de las personas que se presume que han delinquido permanecen encarceladas hasta el momento del juicio”.

En la misma l√≠nea, se destaca que los m√°s de 10 mil presos en el sistema penitenciario nacional haitiano “tienen acceso a menos de un metro cuadrado de espacio, y la mayor√≠a est√°n encerrados 23 horas al d√≠a”.

Cárcel de Haití | ARCHIVO | Agence France-Presse
Cárcel de Haití | ARCHIVO | Agence France-Presse

En segundo lugar aparece Filipinas, cuya población penal es del 436% y un problema que se agravó con la llegada al poder del presidente Rodrigo Duterte y su guerra a las drogas, que han llevado a más de 6 mil ejecuciones extrajudiciales.

“Seg√ļn informes, a consecuencia de la llamada ‘guerra contra las drogas’, al menos 800.000 personas ‘se entregaron’ a las autoridades por temor a sufrir persecuci√≥n por presuntos delitos de drogas. Esto hizo que las c√°rceles se masificaran a√ļn m√°s, agravando lo que ya constitu√≠a un gran problema”, consigna el reporte 2016/2017 de Amnist√≠a Internacional.

El tercer país que lidera este negativo ranking es El Salvador, en donde las cifras indican que la sobrepoblación penal llega al 348.2%, con más de 36 mil personas privadas de libertad.

La Corte Suprema de El Salvador declar√≥ en 2016 las condiciones de hacinamientos de los presos, destacando que hab√≠an casos de 30 a 40 prisioneros en cuartos de 10 metros cuadrados, consign√≥ el informe del Poder Judicial salvadore√Īo.

C√°rcel de El Salvador | ARCHIVO | Agence France-Presse
C√°rcel de El Salvador | ARCHIVO | Agence France-Presse

En cuanto a Chile, el informe lo posiciona en el lugar 96 con una sobrepoblación penal estimada de 110,9%, un mejor resultado que países desarrollados como el Reino Unido, Corea del Sur o Italia.

Revisa aquí el listado completo:

País Sobrepoblación penal
Haití 454.4%
Filipinas 436%
El Salvador 348.2%
Zambia 303%
Guatemala 296.2%
Uganda 293.2%
Sudan 255.3%
Bolivia 253.9%
Comoros 246.7%
Benin 240%
Tendencias Ahora