Internacional
Localizan unos 380 kilos de cocaína en aguas del Pacífico guatemalteco
Publicado por: Daniela Bravo La información es de: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Policía antinarcóticos de Guatemala localizó unos 380 kilos de cocaína flotando en aguas del Pacífico sur del país, droga valorada en unos 5,1 millones de dólares, informó este sábado una fuente oficial.

El vocero de la Policía Nacional Civil, Jorge Aguilar, dijo a periodistas que la droga fue hallada la noche del viernes y se encontraba en el interior de 10 sacos de plástico.

Explic√≥ que en la diligencia participaron agentes de la Subdirecci√≥n General de An√°lisis e Informaci√≥n Antinarc√≥tica (SGAIA) de la Polic√≠a, elementos de la Fuerza Especial Naval del Pac√≠fico y fiscales contra la Narcoactividad del Ministerio P√ļblico (fiscal√≠a).

La droga localizada en aguas del Puerto San José, unos 100 km al sur de la capital, será trasladada a la División de Análisis e Información Antinarcótica (DAIA) de la capital para ser incinerada.

El pasado 9 de junio, la Policía antidrogas había encontró unos 668 kilos de cocaína flotando en esa misma jurisdicción.

Aguilar indic√≥ que de enero a junio de este a√Īo se ha logrado incautar m√°s de 5.500 kilos de coca√≠na.

Centroamérica es un territorio estratégico para las operaciones de tráfico de drogas de Sudamérica a Estados Unidos.

Washington calcula que 90% de la cocaína que se consume en Estados Unidos pasa en todo tipo de vehículos, avionetas, lanchas y hasta submarinos por México y Centroamérica.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/eh1e
Tendencias Ahora