VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Qatar considera que aún "es pronto" para que Hamás responda al plan de Trump para Gaza, pero se muestra optimista. Qatar, mediador entre Israel y Hamás, destaca que el objetivo es poner fin a la guerra. La propuesta de Trump incluye un consejo de paz encabezado por él. Netanyahu ya aceptó el plan, que incluye alto el fuego e intercambio de prisioneros.

Qatar señaló que aún “es pronto” para una respuesta de Hamás sobre el plan del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para la Franja de Gaza, aunque se mostró “optimista”.

El portavoz del ministerio de Exteriores qatarí, Majed al Ansari, se refirió este martes en una rueda de prensa a la reunión que tendrán en Doha los negociadores de la agrupación islámica “con la participación de una delegación de Turquía”, según consigna Al Jazeera.

“Aún es temprano para hablar de una respuesta, pero somos optimistas”, señaló el representante de Qatar, país que oficia como mediador entre Israel y Hamás, sobre el plan propuesto por Trump.

“Este es un plan integral y estamos en contacto y seguiremos con esos contactos con la reunión de esta noche”, mencionó.

“El plan ofrece una visión completa para poner fin a la guerra. El objetivo de Qatar es detener la guerra”, sostuvo.

“Qatar y Egipto entregaron el plan anoche, muy tarde, a una delegación de Hamás en Doha, que prometió estudiarlo con responsabilidad”, mencionó.

Dentro de los aspectos a abordar en la reunión de esta jornada estará la llamada “Junta de la Paz”, la que estaría encabezada por el propio Trump y que propone ser la encargada de supervisar al gobierno transitorio temporal del enclave palestino.

Si bien evitó referirse a los demás detalles de la propuesta de Trump, Al Ansari dijo que la iniciativa “bajo el liderazgo de EEUU será un ejemplo integral para poner fin a la guerra”.

Por su parte, indicó que Qatar está “satisfecha” con las garantías de seguridad recibidas de parte de EEUU a propósito del bombardeo que Israel llevó a cabo el 9 de septiembre contra la delegación negociadora de Hamás en Doha.

“La base sobre la que parte Qatar son las garantías dadas respecto a que el ataque israelí no se repetirá”, manifestó.

“Nuestra prioridad es la soberanía del Estado de Qatar y la seguridad de sus ciudadanos y residentes”, precisó.

El lunes el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, respaldó el plan de paz del presidente Trump para la Franja de Gaza, el que incluye un consejo encabezado por el propio mandatario norteamericano.

En una rueda de prensa en conjunto desde la Casa Blanca, Trump dijo que Netanyahu aceptó su plan para el enclave palestino que estipula un alto el fuego en la ofensiva israelí y la liberación de todos los rehenes, entre otros aspectos.

“Lo que el futuro reserva para los palestinos, no lo sabe nadie, pero el plan que hemos presentado hoy se centra en el final de la guerra de manera inmediata y la recuperación de nuestros rehenes, así como la creación de condiciones para la seguridad duradera de Israel y el éxito palestino”, mencionó Trump.

“Si Hamás no lo acepta, Israel tendrá derecho a acabar el trabajo”, sostuvo. “Pero tengo la sensación de que recibiremos una respuesta afirmativa”, enfatizó.