Este lunes el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se disculpó con Qatar por el ataque perpetrado en Doha el pasado 9 de septiembre y que dejó 6 muertos, incluido un agente de seguridad qatarí.
Según reveló el medio especializado Axios a partir de una fuente cercana, mientras se encontraba en la Casa Blanca reunido con el presidente Donald Trump, Netanyahu llamó al primer ministro qatarí, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani.
Tras establecer el contacto, el líder israelí pidió disculpas a su homólogo qatarí por violar la soberanía de Qatar al ejecutar el ataque que tuvo como objetivo a una delegación negociadora de Hamás. Netanyahu no se disculpó por atacar a los líderes de la organización extremista.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se disculpó con Qatar por el ataque a Doha mientras estaba en la Casa Blanca, según una fuente israelí.
“Nuestro objetivo era Hamás. Nada más allá. Creo que podemos llegar a un acuerdo al respecto”, dijo Netanyahu el domingo en una entrevista, consigna CNN.
Israel se disculpa con Qatar, pero no por atacar a Hamás en Doha
De acuerdo con una fuente israelí, la disculpa sería parte de un acuerdo para que Qatar presione a Hamás y acepte el plan de 21 puntos propuesto por Trump y su Gobierno para poner fin a la guerra en Gaza.
Cabe mencionar que EEUU posee vínculos estrechos con Qatar, en especial el Gobierno del mandatario republicano que considera al país árabe como un importante aliado (que no pertenece a la OTAN).
Qatar, junto con Egipto y Estados Unidos, son mediadores claves en las negociaciones para lograr una tregua en el asediado enclave palestino. Esto, sobre todo actualmente que ha crecido el aislamiento internacional contra Israel por el recrudecimiento de su ofensiva en Gaza.
El día del ataque, los líderes de Hamás que eran parte del objetivo sobrevivieron al bombardeo israelí. Cinco miembros menores del buró y un agente de seguridad qatarí fueron asesinados.
Se espera que hoy, en la reunión de Trump con Netanyahu, se pueda conseguir ‘luz verde’ al acuerdo propuesto por Washington. “Tengo mucha confianza”, dijo Trump temprano previo al encuentro con el primer ministro israelí.
El plan contempla liberar a los rehenes israelíes que Hamás mantiene cautivos, excarcelar a prisioneros palestinos en Israel, retirar al Ejército israelí de la Franja y decidir la futura gobernanza del enclave palestino.