Ayuda humanitaria dañada, destinada a la población gazatí, yace esparcida por el suelo junto a camiones averiados cerca del cruce de Kissufim, en el sur de Israel. (13.08.2025 | DW)
visitas
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Más de un centenar de ONG internacionales denunciaron que Israel bloquea la entrega de suministros esenciales en Gaza y amenaza con vetar a organizaciones humanitarias clave. Israel rechaza solicitudes de ayuda vital y exige datos sensibles, poniendo en riesgo la labor humanitaria. Millones de dólares en alimentos y medicinas están varados en almacenes, mientras palestinos sufren.
Más de un centenar de ONG internacionales denunciaron este jueves que Israel no les permitió entregar ni un solo camión de suministros esenciales en la Franja de Gaza desde que comenzara el asedio al enclave el 2 de marzo; y ahora amenaza con prohibir a las organizaciones humanitarias más importantes.
En un comunicado, organizaciones como Caritas, Médicos del Mundo, Oxfam o Médicos Sin Fronteras (MSF), calificaron como falsos los anuncios del gobierno israelí de que no pone límites a la ayuda que entra en Gaza, centralizada principalmente en la entidad de exmilitares estadounidenses Fundación Humanitaria para Gaza (GHF).
“Las autoridades israelíes han rechazado las solicitudes de decenas de ONG para introducir en Gaza suministros vitales, alegando que estas organizaciones ‘no están autorizadas a entregar ayuda’. Solo en julio, se denegaron más de 60 solicitudes bajo esta justificación”, subrayan en el escrito.
Muchas de estas ONG, ahora vetadas por Israel, llevan décadas repartiendo ayuda en la Franja: “Su exclusión ha dejado a los hospitales sin suministros básicos, a los niños, a las personas con discapacidad y a los ancianos muriendo de hambre y enfermedades prevenibles, y a los propios trabajadores humanitarios yendo a trabajar con hambre”, lamentaron las organizaciones.
BREAKING: Oxfam & over 100 other organisations call for an end to Israel’s weaponization of aid. Since March, millions in lifesaving food & medicine have been blocked from Gaza. New INGO rules could now bar trusted NGOs, silence advocacy & censor reporting — defying international… pic.twitter.com/wJRYuLg8SB
Israel ha impuesto nuevos criterios para la entrada de ayuda que son “vagos y politizados”, que incluyen tener que presentar obligatoriamente detalles sobre los donantes privados de la ayuda, o listas completas del personal palestino con información sensible, indicaron.
“Las ONG han dejado claro que compartir tales datos es ilegal, inseguro e incompatible con los principios humanitarios”, apuntan las organizaciones, que recuerdan que el 98 % de los humanitarios asesinados en el mundo son palestinos, por lo que exponerlos les pondrá en mayor riesgo.
Niños palestinos luchan por conseguir alimentos donados en una cocina comunitaria, en la ciudad de Gaza, al norte del enclave. (Archivo: 26.07.2025 | DW)
Con estos criterios “muchas organizaciones podrían verse obligadas a detener sus operaciones en Gaza y Cisjordania, incluido Jerusalén Este, y retirar a todo el personal internacional en un plazo de 60 días. A algunas organizaciones incluso se les ha dado un ultimátum de siete días para proporcionar las listas del personal palestino”, denunciaron las organizaciones.
Millones de dólares en comida varada
Hay, según dicen, “millones de dólares en alimentos, medicinas, agua” y otros artículos varados en almacenes en Jordania y Egipto, “mientras los palestinos se mueren de hambre”.
El director ejecutivo de Anera, una de las organizaciones firmantes, Sean Carroll, explicó que esta oenegé tiene “más de 7 millones de dólares en suministros vitales bloqueados para entrar en Gaza, incluyendo 744 palets de arroz, suficientes para seis millones de comidas, bloqueados en Ashdod a solo kilómetros de distancia”.
Oxfam tiene “más de 2,5 millones de dólares en bienes que han sido rechazados para entrar en Gaza por Israel, especialmente artículos de higiene y saneamiento, así como alimentos”, según Bushra Khalidi, su responsable de políticas.
Y CARE no ha podido entregar ninguno de los suministros preposicionados, valorados en 1,5 millones de dólares, que incluyen “paquetes de alimentos, suministros médicos, kits de higiene, kits de dignidad y artículos de cuidado materno infantil”.
Por ello, las ONG pidieron presionar a Israel para que ponga fin “al uso de ayuda como arma” y levante las obstrucciones burocráticas impuestas a “la apertura inmediata e incondicional de todos los cruces fronterizos y las condiciones para la entrega de ayuda humanitaria vital”.
La ofensiva militar israelí en Gaza comenzó en respuesta a los ataques lanzados el 7 de octubre de 2023 por parte de Hamás, grupo calificado como terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea y otros países.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.