VER RESUMEN

La radiotelevisión británica BBC y tres grandes agencias de noticias internacionales, la estadounidense Associated Press (AP), la británico-canadiense Reuters y la francesa Agence France-Presse (AFP) alertaron que la hambruna en Gaza también afecta a sus periodistas en el asediado enclave palestino y pidieron el ingreso de la prensa a la zona.

“Instamos una vez más a las autoridades israelíes a que permitan la entrada y salida de periodistas en Gaza. Es esencial que la población local reciba alimentos en cantidades suficientes“, señalaron los cuatro medios de comunicación en un comunicado conjunto.

La misiva recalca que los periodistas independientes que quedan en la Franja y sus familias, como el resto de la población gazatí, tienen cada vez más dificultad para cubrir sus necesidades básicas alimentarias.

Ellos han sido, recuerdan, “los ojos y los oídos” del mundo en el enclave palestino, pero hacen frente a las mismas “condiciones dramáticas” que cubren.

“Estamos profundamente preocupados”, subrayan, por el hecho de que además de las dificultades y privaciones que implica la cobertura de una guerra, “el hambre amenaza su supervivencia”.

Esta declaración conjunta se emitió después de que el pasado lunes una asociación de periodistas de la agencia AFP denunciara que la situación de sus colaboradores dentro de la Franja de Gaza es insostenible y los están viendo morirse de hambre.

Revisa el comunicado completo emitido por la BBC, AP, Reuters y AFP por la crisis de hambruna en Gaza

“Estamos profundamente preocupados por nuestros periodistas en Gaza, quienes cada vez tienen menos recursos para alimentarse a sí mismos y a sus familias. Durante muchos meses, estos periodistas independientes han sido los ojos y oídos del mundo sobre el terreno en Gaza. Ahora se enfrentan a las mismas circunstancias desesperadas que quienes cubren”.

“Los periodistas sufren muchas privaciones y dificultades en zonas de guerra. Nos alarma profundamente que la amenaza de la hambruna sea ahora una de ellas”.

“Instamos una vez más a las autoridades israelíes a que permitan la entrada y salida de periodistas en Gaza. Es fundamental que la población reciba suficientes alimentos”, reza el comunicado emitido por las cuatro cadenas de comunicación.