VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La guerra entre Irán e Israel continúa en su noveno día, con Irán reportando 430 muertos, la mayoría civiles, aunque organizaciones opositores al régimen islámico sitúan la cifra en 722. Israel mantiene 24 fallecidos y este sábado continuó bombardeando Irán, incluida una planta nuclear en Isfahán. El gobierno persa busca vías diplomáticas para negociar el fin de las hostilidades, entablando diálogos con Francia, Reino Unido, Alemania y Turquía. Irán condiciona un eventual acuerdo al fin de la agresión israelí y advierte a Estados Unidos con represalias en caso de involucrarse directamente en el conflicto.

El lanzamiento de misiles entre Irán e Israel no cesa y este sábado se cumplen nueve días de una guerra que no disminuye de intensidad, a pesar de que Irán ha mostrado apertura a negociar y ha entablado diálogos con países como Francia, Reino Unido, Alemania y Turquía. Pero al mismo tiempo, el tono de Teherán y sus aliados se eleva contra Estados Unidos para intentar que no entre en el conflicto.

El gobierno iraní actualizó hoy, casi una semana después del último reporte, la cifra de muertos, elevándola a 430, la gran mayoría civiles, y entre los que hay 54 mujeres y niños y 5 miembros del personal médico.

En Teherán, las comunicaciones siguen cortadas, aunque este sábado hubo una corta restauración parcial del servicio de internet, durante la cual muchos iraníes consiguieron contactar con el exterior, pero la vida parece normalizarse en cierta manera y muchas personas han regresado a la capital.

Lee también...

Discrepancias por cifras de muertos

“Hasta esta mañana, los ataques israelíes se han cobrado la vida de más de 400 iraníes indefensos y han dejado a otros 3.056 heridos por misiles y drones”, dijo hoy el portavoz del Ministerio de Sanidad, Hossein Kermanpour.

Sin embargo, la organización Human Rights Activists News Agency (HRANA), con sede en Estados Unidos, que se basa en informaciones de prensa y fuentes propias, situó esta mañana el número de muertos en 722 y el de heridos en 2.546.

En Israel, la cifra de muertos sigue anclada desde el lunes en 24, a pesar de que Irán no ha cesado los contraataques, centrados sobre todo en el centro y norte del país y en Tel Aviv.

Lee también...

Por su parte, anoche la aviación israelí realizó un bombardeo a “gran escala” contra la planta nuclear de Isfahán, que ya habían atacado, y dicen haber matado a tres comandantes de diferentes cuerpos dentro de la Guardia Revolucionaria iraní, en lo que habría diezmado aún más la cúpula militar, después del duro golpe del primer ataque del viernes 13 de junio

La Guardia Revolucionaria no ha confirmado estas muertes, pero sí la de cinco miembros —sin detallar el rango— en la ciudad de Jorramabad (centro).

Además, este sábado se han registrado ataques en Ahvaz y Mahshahr (oeste), y en Teherán cerca del mausoleo del ayatolá Ruhollah Jomeini.

El Ejército israelí aseguró también que este sábado atacó lanzamisiles y radares en el suroeste de Irán, en el noveno día de escalada de las hostilidades entre las potencias.

Irán refuerza su despliegue diplomático

Fuera del campo de batalla, el ministro de Exteriores iraní, Abbas Araghchi, sigue haciendo esfuerzos diplomáticos para mostrar a su país abierto a la negociación, pero sin bajar el tono amenazante contra Israel y sobre todo contra la posibilidad de que Estados Unidos se una a la guerra.

Ayer, los jefes de la diplomacia de Francia, Reino Unido y Alemania y la alta representante de Exteriores de la Unión Europea (UE) en Ginebra aseguraron que Irán había abierto una vía diplomática en relación a su programa nuclear, pero condicionándolo a que Israel cese los ataques contra su territorio.

Como continuación de la reunión, el presidente iraní, Masud Pezeshkian, llamó hoy a su homólogo francés, Emmanuel Macron, y como resultado, según París, Irán ha acordado que las conversaciones con los países europeos se “aceleren” para buscar una salida negociada a la guerra con Israel.

Aunque Irán, que sigue dispuesto a dialogar, ha dicho que no aceptará reducir las actividades nucleares a cero “bajo ninguna circunstancia”.

Y hoy Araghchi se ha desplazado a Estambul donde se ha reunido con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien le ha prometido al ministro iraní hacer todo lo posible para apoyar nuevas negociaciones entre Teherán y Washington para poner fin a la guerra.

Erdogan dijo que su gobierno está dispuesto a hacer todo lo posible para facilitar este proceso y dar cuanto antes pasos para abrir la vía a reuniones entre Irán y Estados Unidos, ya sea a nivel técnico o entre sus líderes, algo que Turquía “apoyará siempre”.

Amenazas a EEUU

Desde la ciudad turca, el jefe de la diplomacia iraní advirtió que una entrada de Estados Unidos en la guerra entre Israel e Irán sería “desafortunada y muy peligrosa para todos”.

“Desgraciadamente, hemos oído que Estados Unidos podría sumarse a esta agresión (contra Irán), y esto sería muy desafortunado y creo que muy, muy peligroso para todos”, dijo Araghchi a la prensa.

Para Irán es claro que EE.UU. estaba desde el principio al tanto del ataque israelí, lanzando el 13 de junio pasado, solo dos días antes del inicio previsto de una ronda de negociaciones sobre el programa nuclear iraní entre Washington y Teherán.

“Lo han negado, dicen que no estaban al tanto, pero tenemos muchos indicios de que sí estaban al tanto desde el principio, y los tuits y declaraciones del presidente de EE.UU. (Donald Trump) lo dejan claro”, señaló Araghchi, según informó la agencia turca Anadolu.

La Casa Blanca asegura que Trump decidirá en las próximas dos semanas si su país se une a los ataques israelíes.

Y ante esto, los rebeldes hutíes de Yemen —aliados de Teherán— se han adelantado y ya han amenazado, a través de su portavoz militar, Yahya Sarea, con que atacarán barcos y buques de guerra de Estados Unidos en el mar Rojo si este país “se involucra en un ataque y agresión contra Irán junto con el enemigo israelí”.