El Ejército israelí confirmó el martes de forma oficial la muerte del "número tres de Hamás", Marwan Issa, durante un ataque el pasado 10 de marzo en Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza.

Durante el ataque también falleció otro alto cargo del ala militar del grupo islamista.

Así lo confirmó en una rueda de prensa a los medios el portavoz castrense, el contralmirante Daniel Hagari, quien además de Issa dijo que el cabecilla del cuartel general de ayuda de combate de Hamás en Gaza, Ghazi Abu Tamaa, también murió en el ataque.

Este anuncio se produce una semana después de que Estados Unidos ya confirmase el fallecimiento de Issa.

“Murió en una operación israelí la semana pasada. El resto de altos cargos están escondidos, probablemente en la profunda red de túneles de Hamás”, dijo en una conferencia de prensa el 18 de marzo el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

En la jerarquía de Hamás dentro de la Franja de Gaza, Marwan Issa es el “número tres”, solo precedido por el líder en Gaza, Yahya Sinwar, el hombre más buscado de Israel, y de Mohamed Deif, comandante en jefe de las Brigadas al Qasam, el brazo armado del grupo y los atacantes del ataque del pasado 7 de octubre.

En tanto, el Ejército israelí afirmó haber matado a milicianos de la organización libanesa suní Jamaa Islamiya (JI), vinculada a la chií Hezbolá, en ataques en Natabieh, sur de Líbano, antes de que supuestamente pudieran perpetrar una ataque contra Israel.

“Durante la noche, aviones de combate de las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron un complejo militar en la zona de Habariyeh, en el sur del Líbano”, detalló hoy un comunicado castrense.

“En el recinto, un importante operativo terrorista perteneciente a la organización Jamaa al Islamiya que adelantaba ataques contra territorio israelí fue eliminado junto con otros terroristas que estaban con él”, añadió, mientras que el propio grupo confirmó que se trata de siete víctimas mortales.