En conversación con BioBioChile en Israel, el portavoz de las Fuerzas de Defensa israelí aseveró que la mayoría de quienes murieron durante la entrega de ayuda en Gaza se debió a que se abalanzaron sobre los camiones.

El Mayor Roni Kaplan, Portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, se tomó unos minutos para abordar lo ocurrido durante la madrugada en la ciudad de Gaza, en donde se reportó el fallecimento de un centenar de civiles mientras camiones entregaban ayuda humanitaria.

Según denunció el ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza, más de 100 personas murieron y al menos 760 resultaron heridas este jueves en un ataque del ejército de Israel sobre el lugar donde cientos de gazatíes aguardaban el reparto de ayuda humanitaria.

Sin embargo, el Mayor Kaplan aseveró que si bien las fuerzas israelíes abrieron fuego contra civiles, esto se debió a que se sintieron amenazados por una turba durante la entrega de ayuda.

“Por segunda noche consecutiva, porque esto fue a las 4:00 am, ingresamos con ayuda humanitaria hacia la Franja de Gaza, por el paso de Kerem Shalom, con el objetivo de ayudar a quienes más lo necesitan en una guerra que impuso Hamás”, comenzó señalando.

“Entramos con 30 camiones que traían agua, comida, insumos médicos, frazadas, mantas y todo tipo de ayuda humanitaria para la población civil y sucedieron al parecer tres eventos distintos ahí”, agregó.

El portavoz aseveró que en un primer evento, mientras los camiones ingresaban a Gaza con ayuda, hubo una estampida de personas que se abalanzó.

“Los camiones atropellaron a muchas personas. Aquí no estuvieron involucradas las fuerzas de defensa de Israel”, enfatizó.

“Algunos de los 30 camiones lograron llegar a los depósitos de esa ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, y gazatíes armados, seguramente de Hamás, dispararon a los camiones y la gente. Ahí también murió gente, en un segundo evento en el que tampoco estuvieron involucradas las fuerzas de defensa de Israel”, continuó.

El militar aseguró que hubo un tercer evento que ocurrió cuando los camiones cruzaban la frontera desde Israel hacia la Franja de Gaza, momento en el que una gran cantidad de personas se abalanzó sobre el último carro del convoy.

“Nuestros soldados están al lado prácticamente asegurando ese pasaje para la población civil en Gaza, ya son más de 265 mil toneladas que Israel permite para la población civil, y es ahí en donde esa gente se acerca a nuestros soldados en medio de la oscuridad, los amenazan”, contó.

“Los soldados se sintieron amenazados. Primero dispararon al aire y luego, cuando se sintieron amenazados, dispararon primero hacia las piernas. Es un evento que estamos investigando”, relató.

“En este momento, lo que sabemos de los tres eventos que ocurrieron durante la noche en Gaza es que en uno de ellos hubo disparos israelíes cuando los soldados se sintieron amenazados. Repito, fue en el marco del ingreso de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza”, remarcó.

“Obviamente que cada una de las muertes de civiles en la Franja de Gaza, sean gazatíes o israelíes, se lamentan profundamente. Cada muerte es una tragedia y ninguna vida vale más que la otra”, destacó el Mayor Kaplan.

“Pero no cabe ninguna duda que esta es una guerra contra el grupo terrorista Hamás, no es una guerra contra el pueblo en Gaza, bajo ningún concepto. Vamos a hacer todo lo que está dentro de nuestras posibilidades para sacar las lecciones aprendidas de este lamentable incidente con el objetivo de seguir pasando constantemente ayuda humanitaria a la población civil de la Franja de Gaza, ayuda humanitaria que muchas veces se roba Hamás”, puntualizó.

En tanto, el portavoz señala que Israel “está haciendo todo lo que está dentro de nuestras posibilidades para mitigar y disminuir el daño a la población civil en Gaza”.

En ese sentido, añade, sostiene que se avisa a la población civil antes de sus operaciones militares en Gaza para que salgan de la zona de combate.

“Ya sea la elección de la munición o la hora en la que vamos a operar contra los objetivos terroristas, básicamente se hace para disminuir los daños colaterales”, dijo.

“Todos los objetivos que tenemos en Gaza tienen por detrás una necesidad militar, una distinción entre involucrados en el conflicto y los no involucrados, y obviamente una proporcionalidad entre esa ventaja específica que se puede obtener de la operación militar en concreto frente a la cantidad de daños colaterales que puede llegar a generar”, mencionó.

“Obviamente es una guerra, una guerra que no queríamos, que impuso Hamás y que vamos a seguir adelante. Hamás puede terminar con esta guerra mañana si devuelve a 134 rehenes, si levanta la bandera blanca, deja las armas y deja su intención de querer destruir Israel”, cerró.