En un operativo conjunto con fuerzas de seguridad, el ejército israelí compartió imágenes impactantes del momento en que liberaron a los argentinos Luis Har y Fernando Marman. Todo esto ocurre mientras se intensifican los ataques en la ciudad de Rafah, donde hay miles de palestinos refugiados.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) revelaron por medio de sus redes sociales un video del preciso momento del rescate de los rehenes argentinos en el sur de la Franja de Gaza.

En un impactante video difundido por las fuerzas de defensa israelíes, se aprecia cómo los efectivos dan con el paradero de Fernando Simón Marman y Luis Har.

Se trata de dos de los 132 ciudadanos israelíes que permanecen secuestrados por Hamas desde el 7 de octubre.

El país comandado por Benjamin Netanyahu continúa con su ofensiva terrestre en el sur de Gaza para “desmantelar” a Hamas y dar con las cabecillas del brazo armado del grupo islamista.

En los últimos días se enfocaron en el asedio de la populosa ciudad de Rafah, cercana a Egipto y que alberga a un millón y medio de desplazados de todo el enclave palestino.

“Sólo una presión militar continua, hasta la victoria total, logrará la liberación de todos nuestros rehenes”, publicó Netanyahu en X (Twitter), tras el rescate.

Israel detalla cómo fue el rescate del video

La liberación de los rehenes de origen argentino tuvo lugar en una operación conjunta de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el Servicio de Inteligencia y Seguridad Nacional (Shin Bet) y la policía local.

En las imágenes difundidas por la Agencia Judía de Noticias, se aprecia cómo los agentes de defensa y seguridad israelíes llevan a cabo la explosión de la puerta del albergue donde permanecían secuestrados Fernando Simón Marman, de 60 años, y Louis Har, de 70 años.

“Están bien y están sanos”, apuntó uno de los agentes según consta en otro de los videos del rescate difundidos por las Fuerzas de Defensa de Israel a través de sus redes sociales.

El mundo virtual, en tanto, se inundó de contenido sobre la liberación de los dos rehenes que abandonaron Gaza en helicóptero después de 129 días en cautiverio.

Tras esto fueron llevados a hospitales ya en territorio israelí.

“Qué alegría”, manifestó Luis Har, según consta en otro video.

Operativo en el kibutz Nir Yitzhak

Según detalló el portavoz del ejército israelí en árabe, Avichai Adrai, la operación para liberar a los dos rehenes argentinos oriundos del kibutz Nir Yitzhak fue “heroica, cualitativa y exitosa”.

“Los agentes llegaron en secreto al lugar del objetivo y llevaron a cabo una operación muy compleja dentro de un edificio donde estaban retenidos”, explicó.

Desde la cuenta oficial del Mossad, la poderosa agencia de inteligencia de Israel, precisaron que la operación en Rafah, en el sur de Gaza, fue orquestada en “un largo período de tiempo”, esperando a que “se cumplieran las condiciones” para que pudiera ser llevada a cabo.

“Estaban en manos de Hamás en la zona de Rafah. Fueron rescatados por tropas de Yamam (Unidad Especial de Policía), Shabak (Servicios de Inteligencia), Shayetet 13 (Comando Marina), en una operación en la que se trabajó durante varias semanas y hasta ahora no estaban las condiciones dadas para ejecutarla”, explicó por su lado Daniel Hagari, jefe de los voceros del ejército israelí.