Israel afirmó que está dispuesto a extender la tregua bajo una condición: si Hamás libera a más rehenes.

Este martes concluirá el alto al fuego entre Israel y la agrupación islámica, la que a su vez permitió el intercambio de prisioneros.

Sin embargo, países como Estados Unidos, Egipto y Qatar han presionado para que la tregua se extienda por más días.

Y aunque Israel no ha confirmado que el cese temporal de los ataques se vaya a mantener, medios como Al Jazeera informan que sí se mostró abierto a evaluarlo si es que Hamás libera a más cautivos.

“Queremos recibir a otros 50 rehenes más allá de esta noche en nuestro camino para traer a todos a casa”, señaló Eylon Levy, portavoz del gobierno israelí.

Recordemos que la tregua, que comenzó el viernes en la mañana, terminará el martes a las 07:00 horas de Gaza (02:00 hora de Chile).

Al respecto, agencias internacionales como EFE, Israel y Hamás están cerca de acordar la extensión del cese al fuego por dos días más.

Lo anterior además contemplaría la liberación diaria de 10 rehenes en Gaza a cambio de la excarcelación de 30 prisioneros palestinos.

Lee también...

Diaa Rashwan, portavoz del Gobierno egipcio, sostuvo que “los esfuerzos egipcio-cataríes para extender la tregua humanitaria en la Franja de Gaza están, hasta ahora, cerca de alcanzar una extensión por dos días más”.

Cabe señalar que hasta el momento Hamás ha liberado a 58 rehenes mientras que Israel ha hecho lo propio con 117 palestinos de cárceles israelíes.

El domingo Hamás señaló en un comunicado que busca “prolongar la tregua más allá de estos cuatro días” con el objetivo de “aumentar el número de prisioneros liberados”.

El acuerdo temporal permitió además la entrada a Gaza de camiones con ayuda humanitaria, incluyendo combustible -vital para los hospitales-, medicinas y alimentos.