Hamas entregó este sábado a 13 rehenes israelíes y cuatro extranjeros al Comité Internacional de la Cruz Roja, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar.

El segundo grupo de rehenes liberados por Hamás, 13 israelíes y 4 extranjeros, ya han salido de la Franja de Gaza y se encuentran en Egipto, donde equipos de la Cruz Roja los transfirieron a los servicios de seguridad israelíes.

Los representantes de la Cruz Roja acaban de trasladar a los rehenes a Egipto. Según la información recibida, 17 rehenes fueron liberados, incluidos 13 israelíes y 4 tailandeses“, confirmó un portavoz militar israelí, por medio de X (ex Twitter).

El convoy de los rehenes liberados se dirige ahora hacia el cruce de Kerem Shalom, que conecta Egipto con Israel, donde representantes de seguridad verificarán la identidad de los liberados, indicó la misma fuente.

En los israelíes, hoy serán liberados 8 niños y 5 mujeres, confirmó Qatar, país mediador del acuerdo entre las partes.

La cadena de televisión egipcia Al Qahera News mostró en directo cómo los 17 rehenes habían llegado al lado egipcio de Rafah. En las imágenes se ve un minibús y una ambulancia para atravesar el paso.

Allí, médicos egipcios realizaron un chequeo médico preliminar antes de entregarlos a las autoridades israelíes.

Liberación de niños en medio de la tregua

Entre los primeros rehenes confirmados se encuentran Sharon Avigdori, de 52 años, y su hija de 12, Noam Avigdori; así como los hermanos Noam Or, de 17 años, y Alma Or, de 13, cuya madre Yonat fue asesinada y su padre Dron y su prima permanecen en cautiverio.

También fueron liberadas las menores Hila Rotem, de 13 años; y Emily Hand, de 9.

Todos son del kibutz Beeri, donde Hamás cometió una de sus peores masacres el pasado 7 de octubre, confirmó el foro de los familiares de rehenes y desaparecidos.

Como contrapartida, ahora Israel debería excarcelar a una segunda tanda de 39 presos palestinos, 6 mujeres y 33 adolescentes, según lo pactado este sábado.

Ayer salió la primera tanda de 13 rehenes israelíes -además de 10 tailandeses y un filipino-, a cambio de la puesta en libertad de 39 prisioneros palestinos, como parte de un acuerdo para liberar a 50 cautivos por 150 presos durante cuatro días de tregua.