Las Fuerzas de Defensa de Israel aseguran que al menos 222 personas son actualmente rehenes del grupo islámico Hamás, quienes los habrían tomado tras los mortales ataque en distintos puntos del enclave, donde murieron al menos 1.400 civiles. A raíz de esto es que el gobierno israelí priorizó el retorno seguro de estas personas, que mantienen distintas nacionalidades.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) acusan que el grupo extremista e islámico Hamás tienen a más de 200 personas de distintas nacionalidades como rehenes, tras el sangriento ataque que perpetraron el pasado 7 de octubre.

Se trata de un total de 222 personas que fueron capturadas después de que Hamas irrumpiera al otro lado de la frontera en un ataque mató a al menos 1.400 personas, según acusa Israel.

A raíz de esto es que el ejército israelí notificó que el recuento de secuestrados aumentó debido al número de ciudadanos extranjeros que se vieron involucrados en el conflicto.

Así fue cómo lo detalló durante la jornada de este miércoles el jefe de la policía militar israelí, Daniel Hagari, al medio de comunicación The New York Times.

Recordemos que el pasado viernes por la noche Hamás liberó a dos de los cautivos, una madre y su hija de nacionalidad estadounidense-israelí.

Además, este lunes el grupo extremista liberó a dos mujeres israelíes, lo que provocó una sensación de esperanza sobre el resultado de las negociaciones de los demás rehenes.

Por otra parte recordemos que la administración de Joe Biden aconsejó a Israel retrasar una invasión terrestre de Gaza, con la esperanza de ganar tiempo para este tipo de conversaciones.

Incluso los funcionarios de inteligencia de otros países -como Alemania, Reino Unido y Francia- también están investigando informes de que sus ciudadanos que pueden estar entre los cautivos de Hamás.

¿Dónde están los rehenes de Hamás?

Abu Obeida, un portavoz del brazo armado de Hamas, afirmó en un comunicado de Telegram que habían escondido a docenas de rehenes en lugares de alta seguridad, además de los túneles de la “resistencia”.

Se dice que el grupo utiliza una red subterránea de túneles, gran parte bajo infraestructura civil, para viajar sin ser detectado y mover armas.

Además, Hamás ha liberado algunos videos de sus rehenes, quienes aparecen heridos o siento atendidos por médicos, quienes atienden sus lesiones. Uno de estos casos es el de Mia Schem, la nieta de un ciudadano chileno que participaba del festival Tribe of Nova, uno de los focos de ataque del grupo terrorista.

En el video que dura pocos segundos, se ve cómo la joven está en delicadas condiciones mientras está recibiendo un tratamiento médico para una herida.

Luego de que el video fuera lanzado, el ejército israelí dijo en un comunicado que Hamas estaba tratando de retratarse como “una organización humana”. Esto, cuando “en realidad es una organización terrorista asesina responsable del asesinato y secuestro de bebés, mujeres, niños y ancianos”.

¿Cómo está respondiendo Israel?

En medio de críticas generalizadas sobre la falta de información confiable sobre los rehenes, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, anunció el nombramiento de Gal Hirsch, un general retirado, como coordinador de los cautivos y desaparecidos.

Según lo dio a conocer el medio ya citado, el ejército israelí y la policía también abrieron un centro conjunto para que las familias registraran a familiares desaparecidos.

Funcionarios estadounidenses y otros occidentales familiarizados con las negociaciones de rehenes dijeron que había cierto optimismo de que Hamas podría liberar a mujeres y niños.

Además, un alto funcionario militar israelí dijo que basado en conversaciones entre Estados Unidos y Qatar, Hamas podría posiblemente liberar pronto a unos 50 civiles capturados.

Finalmente el Pentágono envió a Israel a un pequeño equipo de fuerzas de Operaciones Especiales para apoyar en la localización de rehenes retenidos por Hamas.