La operación 'espadas de hierro' no tiene precedentes. En la guerra del Yom Kipur Israel movilizó a 400.000 reservistas en 1973, pero en los 18 días que duró la campaña. Miles de israelíes vuelven desde el extranjero.

El gobierno de Israel llamó a filas a 300.000 reservistas a la Franja de Gaza desde el ataque sorpresa que la organización islamista Hamás, considerada “organización terrorista”, según lo confirmó el portavoz del Ministerio de Exteriores, Lior Haiat.

Por su lado, los palestinos, bajo los intensos bombardeos de Israel, se preparan para una eventual invasión terrestre del enclave palestino.

“300.000 soldados reservistas fueron llamados a prestar el servicio militar”, dijo Haiat a Efe, pero sin dar más detalles sobre si todos se habían presentado ya.

Israel ha logrado movilizar esa cifra de reservistas en solo 48 horas para la operación, bautizada como “Guerra espadas de hierro”, algo sin precedentes, según el Ejército.

En la guerra del Yom Kipur de 1973, Israel movilizó a 400.000 reservistas, pero en toda la campaña que duró 18 días.

En Israel, todo adulto hasta la edad de 40 años cuenta como militar en reserva, está obligado a acudir a filas si se le llama y de participar ocasionalmente en actividades de entrenamiento, aunque las mujeres embarazadas o con hijos está exentas.

Aproximadamente la cuarta parte de estos reservistas están considerados “activos” por haber participado en entrenamientos regulares.

Vuelos para repatriar civiles de Israel desde la Franja de Gaza

Ran Singerman, de 30 años, estaba de vacaciones en el norte de Israel cuando recibió la llamada del Ejército, cuenta en español también a Afp.

“A las cinco me llamaron de urgencia. A la mañana, llegué acá”, dice contento de poder defender a su país.

Cargando sacos de dormir y colchonetas, Singerman señala a su madre Any, que junto a su tía y su tío, ayuda en el suministro de equipos.

Numerosos israelíes que habían viajado a destinos en el extranjero, como Chipre, algo habitual por la semana festiva del Sucot, estaban apresurándose para volver a su país.

“Hay aviones de todas partes del mundo llenos de israelíes que quieren volver, que piden volver para combatir”, indicó anoche el ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen.

Las aerolíneas israelíes El Al, Israir y Arkia agregaron más vuelos hoy para llevar de regreso a Israel a los reservistas, según la autoridad aeroportuaria del país.

Las Fuerzas Aéreas Israelíes han lanzado una operación para facilitar este regreso, enviando aviones de transporte al extranjero.

“Esta noche, aeronaves han traído de vuelta a Israel a cientos de combatientes de las Fuerzas Armadas para participar en la guerra ‘Espadas de hierro"”, señala el mensaje.

Eran Levine resultó herido durante su servicio militar, pero el hombre de 25 años espera volver a las fuerzas armadas.

“Este es nuestro 11 de septiembre. Antes de esto, tú sabes, estábamos divididos”, comentó Levine en la base de Ramla, refiriéndose a las protestas de los reservistas.

“Cuando ocurre algo así, tienes que (…) unirte y luchar contra un enemigo común que intenta destruirnos y matarnos”, agregó Levine.

“Después de esto, todo lo demás se vuelve insignificante”, sostuvo.