El conflicto entre Palestina e Israel no es nuevo y son variados los factores que explican la pugna entre ambos pueblos, sin embargo, en Internet abundan las afirmaciones de que el masivo ataque del grupo islamista Hamas, sucedió, en parte, por el acercamiento de Arabia Saudita al gobierno israelí. ¿Es esto cierto?

El masivo ataque del grupo islamista Hamás contra Israel, ocurrido el pasado fin de semana, ha decantado en un nuevo conflicto palestino-israelí, que ha dejado hasta el momento alrededor de 1.500 muertos, según dicen algunos, por el acercamiento de Arabia Saudita.

Las repercusiones de esta nueva escalada de violencia aún son inciertas, ya que hablamos de un conflicto de larga data y con escasos visos de solución, al menos al corto plazo. Sin embargo, cabe preguntarse qué llevó a Hamás a realizar el masivo ataque del fin de semana.

Lee también...

El acercamiento entre Israel y Arabia Saudita

El analista internacional, Gerardo Ferrara, experto en Medio Oriente, consideró que una de las causas puede encontrarse en el acercamiento que hubo entre Israel y Arabia Saudita, negociaciones que buscaban el reconocimiento del estado judío por parte del gigante árabe.

“Yo creo que sí (fue por el acercamiento de Israel con Arabia Saudita), porque también se ha señalado la intervención del jefe de Hamas, que apeló a todos los árabes y también a los que estaban tratando de dialogar, encontrar una solución con Israel; intervenir en esta lucha contra el estado o la ocupación sionista, como la llaman ellos”, manifestó.

El experto calificó como “ataque a la humanidad” la ofensiva lanzada por Hamás, tras condenar el involucramiento de “civiles inocentes”.

“Es muy grave, porque es muy inesperado y muy grande como provocación; y sabiendo la reacción que va a haber contra el pueblo de Gaza también. Hamás sabe, cuando hace este tipo de operaciones, lo que va a pasar con su mismo pueblo”, sostuvo.

Detrás del ataque

Por su parte, el internacionalista Francisco Belaúnde hizo un análisis similar sobre el detonante del ataque de Hamás, aunque aportó otras posibles causantes.

“Probablemente tenga que ver con que, primero, se había deteriorado bastante la relación en la franja occidental de Jordania. Había mucha violencia y existía ese contexto, también”.

“Después, podría deberse a las negociaciones que hay para hacer que Arabia Saudita reconozca a Israel, y quieren evitarlo”, comentó en entrevista a Infobae.

“Me parece que esto también podría deberse a una maniobra alentada, tal vez por Irán; para que, de alguna manera, se pueda descartar ese reconocimiento”, añadió.

“No se sabe qué ha llevado a Hamás a romper con esa calma. Hay varias posibilidades, pero es un ataque inusitado, con una violencia que no había visto últimamente”.