Los kibutz son las organizaciones agrícolas que dieron origen al Estado de Israel, que sirvieron para cumplir los roles de asentamiento, inmigración y defensa de las tradiciones.

En repetidas ocasiones, las noticias que llegan desde Medio Oriente, informan que los terroristas pertenecientes al grupo Hamas ingresaron a los kibutz de Beeri y Kfar Aza, en Israel.

Con ello, surgen varias preguntas en torno a estas comunidades agrícolas, que son claves en la construcción del Estado de Israel.

Por lo mismo, hay que referirse a la creación de este experimento, donde la mayoría de las víctimas son mujeres y niños. En específico, los kibutz que tiene su raíz en el hebreo, significa “asentamiento comunal”.

Cabe mencionar que “son comunidades rurales formadas por una sociedad centrada en la cooperación y basada en valores de justicia social, de igualdad y de propiedad colectiva”, indica la Cadena Ser.

En consecuencia, las comunidades agrícolas tienen una influencia socialista y sionista, ya que nacieron a comienzos del siglo XX. Al respecto, mucho antes de la creación de Israel como estado, en 1948, los poblados autosustentables cumplieron requisitos de planos de asentamiento, inmigración y defensa.

Los hechos que originaron los primeros kibutz para la creación de Israel

Con todo esto, ¿cómo se financiaron estos primeros asentamientos? En 1897 se celebró el Primer Congreso Sionista en Basilea, lugar donde se fundó el Fondo Nacional Judío —Keren Kayemeth LeIsrael en hebreo—, “un instrumento del movimiento sionista para establecer un estado judío en Palestina”, recalca el Orden Mundial.

Creative Commons

De acuerdo con el medio, el Fondo Nacional Judío, en compañía de la familia Rothschild, realizaron una masiva compra de tierras a latifundistas ubicadas en las zonas comprendidas entre Tel Aviv y Jerusalén, así empezaron a surgir los lotes que dieron origen a las organizaciones, conocidas como kibutz.

Por último, los kibutz tuvieron “un importante efecto llamada, para atraer a miles de judíos de todo el globo para colonizar las tierras adquiridas”, indica el Orden Mundial.

“Por otro lado, han sido muy relevantes en la defensa de Israel durante la guerra contra la Liga Árabe. Y la tercera razón es que han jugado un papel fundamental en la creación de estructuras de Estado como sindicatos, partidos políticos, así como en la elaboración de un discurso nacional y el desarrollo del hebreo”, complementa el sitio web.