Se reportan decenas de edificios colapsados en varias ciudades en ambos países. El saldo de víctimas fatales podría aumentar mientras se intenta rescatar a decenas de personas atrapadas entre los escombros.

El sureste de Turquía fue sacudido en la madrugada de este lunes por un fuerte terremoto, de magnitud 7,7 grados, que se pudo sentir en numerosas ciudades y países vecinos, según informaron las autoridades locales turcas.

La catástrofe ha dejado ya más de 1.600 muertos. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha señalado en declaraciones a la prensa que al menos 1.014 personas han muerto y 5.385 han resultado heridas a causa del siso, que describió como “el mayor desastre desde el terremoto de 1939”, que dejó más de 30.000 muertos, según ha recogido la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

El terremoto ha dejado además 371 muertos y 1.089 heridos en las zonas controladas por el Gobierno de Siria, según datos publicados por el Ministerio de Sanidad sirio en su página web. Así, ha detallado que los datos corresponden a las provincias de Alepo, Latakia, Hama y Tartus, al tiempo que ha incidido en que los datos no son definitivos.

A estas cifras hay que sumar cerca de 220 muertos y unos 420 heridos en las zonas controladas por los rebeldes en las provincias de Idlib y Alepo, en el noroeste del país árabe, según ha indicado la Defensa Civil de Siria, conocidos como ‘cascos blancos’, a través de su cuenta en Twitter, donde lamentó “la catástrofe y la devastación” causada por el seísmo.

La gobernación de la provincia turca de Sanliurfa, situada al sureste del epicentro, informó sobre 12 muertos en 16 edificios derrumbados.

El gobernador de Osmaniye, Erdinc Yilmaz, dijo en declaraciones a la emisora AHaber TV que 34 edificios colapsaron en su provincia, causando cinco muertos.

Según informó el gobernador de Malatya, Hulusi Sahin, unos 130 edificios quedaron destruidos en esa provincia, dejando un centenar de heridos y tres muertos.

Solicitud de ayuda internacional tras terremoto en Turquía y Siria

El ministro del Interior turco, Suleyman Soylu, anunció que las autoridades turcas han emitido el grado 4 del estado de alarma, lo que incluye la solicitud de ayuda internacional.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, escribió en su cuenta de Twitter: “Esperamos que podamos superar esta catástrofe lo antes posible y con el menor daño posible”.

Asimismo, un reportero de AHaber TV informó desde Malatya, situada más al norte, que allí se han derrumbado muchos edificios.

“Un gran hotel, en el que había mucha gente, ha colapsado. Muchas personas están trabajando en los escombros. Hay mucha gente atrapada”, dijo el reportero en directo.

El epicentro del sismo, que duró unos 30 segundos en torno a las 04:17 hora local (22:17 horas de Chile), fue la región de Kahramanmaras, a unos 600 kilómetros al sureste de Ankara, a una profundidad de siete kilómetros, precisó la Presidencia de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD).

En las primeras imágenes en directo de las cadenas de noticias turcas se veían edificios colapsados, aunque por el momento no se ha informado sobre víctimas.

Réplicas del terremoto

Minutos más tarde se registró otro sismo, con una magnitud de 6,4 grados, según confirmó el ministro del Interior, Suleyman Soylu, en Twitter.

Un segundo terremoto de magnitud 7,6 sacudió el sureste de Turquía a las 10:24 horas GMT (7:24 horas en Chile) de este lunes, devastado ya por el sismo de esta madrugada de fuerza similar y decenas de réplicas de gran calibre.

El epicentro de este nuevo temblor se registró en Elbistan, en la provincia de Kahramanmaras, unos 80 kilómetros al norte del primero, que tuvo lugar a las 1:17 h GMT de este lunes (22:17 horas del domingo en Chile).

Yildirim Kurt, un agricultor radicado cerca de Kahramanmaras, explicó a EFE por teléfono que la gente de la zona “está en pánico”.

“Nos despertamos con un fuerte sismo. Nuestra casa no se derrumbó, pero todo lo que está dentro de la casa se ha caído al suelo”, dijo.

“La casa de nuestros vecinos se ha derrumbado. Tenemos un problema con las comunicaciones. Estamos todos fuera, al aire libre. Pude hablar con familiares en poblados cercanos. Dicen que allí se han derrumbado muchos edificios”, señaló Kurt.

Según la emisora pública TRT World, el terremoto se pudo sentir también en países vecinos como Líbano, Chipre, Israel y Georgia.

“Ocho personas han muerto en las regiones de Azaz y Al Bab”, indicó a la AFP una fuente de un hospital local, la cual agregó que el saldo podría aumentar porque las operaciones de búsqueda y rescate continúan en Siria.