Irak empezará este jueves 18 de noviembre la repatriación por avión de un primer grupo de migrantes iraquíes presentes en Bielorrusia, varados en la frontera con Polonia. El regreso será “voluntario”, según Bagdad.
Las embajadas de Bagdad en Moscú y Varsovia están coordinando los esfuerzos para llevar de vuelta a los ciudadanos iraquíes que están varados en la frontera y que deseen regresar a su país de origen.
“Irak efectuará un primer vuelo para los que desean volver voluntariamente el 18 de este mes”, declaró Ahmed al-Sahaf, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores en la televisión pública iraquí.
“Irak realizará el primer vuelo para quienes deseen regresar voluntariamente el día 18 de este mes”, afirmó al portavoz del Ministerio de Exteriores, Ahmed al Sahaf.
Esto, al canal de televisión Al Iraqiya en las últimas horas y reproducido por la agencia oficial de noticias iraquí, INA.
Al Sahaf no aportó más detalles sobre el viaje ni indicó cuántas personas se podrán registrar, aunque advirtió a los ciudadanos iraquíes varados que “deben tener cuidado” por las redes que explotan en la frontera.
Al menos 571 iraquíes varados
El Gobierno iraquí ya anunció el pasado 12 de noviembre que repatriaría a sus nacionales que lo pidiesen con la posibilidad de abrir un vuelo.
Esto, desde Bagdad o Erbil hacia Beirut y después a Minsk para transportar a quienes deseen regresar.
Según Al Sahaf, el ministerio ha documentado al menos 571 iraquíes varados en ocho campamentos, aunque indicó que “no es posible tener el número completo”.
Asimismo, indicó que el Ministerio de Exteriores está siguiendo la crisis y han tomado medidas como suspender los vuelos directos desde Irak a Bielorrusia.
“Pero el problema viene de aquellos que viajan a Bielorrusia a través de vuelos desde países fuera de Irak que han proporcionado corredores como Turquía, Catar, Emiratos y Egipto”, aseveró.
La Aviación Civil de Turquía anunció el pasado viernes que los ciudadanos de Irak, Siria y Yemen no podrán volar desde aeropuertos turcos hacia Bielorrusia debido a la situación creada en la frontera de este país con Polonia.
Irak por migración en Polonia
A principios de agosto, Irak suspendió los vuelos a Minsk, después de que Bagdad fuera presionado por la comunidad internacional.
Lo anterior, para frenar la inmigración ilegal de iraquíes que cruzan de Bielorrusia a Lituania, ante el aumento del flujo de migrantes hacia territorio comunitario.
La UE acusa al régimen del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, de organizar traslados de migrantes desde países de Oriente Medio.
Esto, hasta la frontera que Bielorrusia tiene con Polonia o Lituania, donde permanecen miles de estas personas.
Bruselas ha considerado esta situación un “ataque híbrido” lanzado por Minsk y no una crisis migratoria al uso.
Belavia, anunció que deja de aceptar a ciudadanos de Irak, Siria, Yemen y Afganistán en los vuelos entre Dubái y Bielorrusia.
Se trata de una ruta utilizada por migrantes para trasladarse desde Minsk a la frontera con la Unión Europea (UE).
“De acuerdo con la decisión de las autoridades competentes de los Emiratos Árabes Unidos, a partir del 14.11.2021 los ciudadanos de Afganistán, Irak, Yemen y Siria no serán aceptados para el transporte en vuelos de Dubái a Bielorrusia”, señaló la compañía en un comunicado publicado en la página corporativa.