El aeropuerto de Kabul reanudó sus operaciones la madrugada del martes después de que las fuerzas estadounidenses lo cerraran durante horas.

Esto, tras problemas de seguridad que provocaron la suspensión de las operaciones de evacuación, dijo un general estadounidense.

La terminal aérea en la capital afgana reabrió sus puertas el lunes, dijo el mayor general Hank Taylor.

Señaló que un avión de transporte C-17 había aterrizado con infantes de marina estadounidenses a bordo. Un segundo avión que transportaba a una unidad del ejército aterrizaría pronto para ayudar a garantizar la seguridad.

Taylor dijo que Estados Unidos estaba “a cargo del control del tráfico aéreo” en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai.

Agregó que ya había alrededor de 2.500 soldados estadounidenses en Kabul para ayudar a organizar la evacuación de miles de estadounidenses y afganos.

Para la medianoche del lunes, hora de Estados Unidos, dijo que podría haber entre 3.000 y 3.500 en tierra.

“En este momento estamos enfocados en mantener la seguridad en el aeropuerto HKIA, continuar acelerando las operaciones aéreas mientras protegemos a los estadounidenses y civiles afganos”, dijo.

El aeropuerto de Kabul fue cerrado el lunes después de que una multitud de civiles irrumpiera en las pistas, dijo el Pentágono.

Los videos tomados desde la terminal mostraron a cientos de afganos que intentaron impedir el despegue de una de las aeronaves.

Mientras tanto, dos hombres armados afganos fueron abatidos por las fuerzas estadounidenses mientras miles intentaban abordar vuelos.

“No vayan al aeropuerto de Kabul”

Pese a esto, EEUU pidió este lunes a sus ciudadanos que se “refugien” y no vayan al aeropuerto de Kabul.

“Estamos pidiendo a los ciudadanos estadounidenses que se refugien hasta que se les comunique lo contrario por parte del Departamento de Estado”.

Así lo afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en una conferencia de prensa.

Al menos dos personas armadas han muerto por disparos de las fuerzas de Estados Unidos en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul, según confirmó el Pentágono.

Price aseguró igualmente que continúan explorando “todas las opciones” para evacuar a los afganos beneficiados por el programa de visas especiales.

Destacó que el Departamento de Defensa trabaja en restaurar “un entorno seguro y protegido” que permita reanudar los vuelos hacia el país.

En todo caso, indicó que EEUU mantendrá una presencia diplomática en ese país “mientras sea seguro y responsable hacerlo”.

“No hay presencia estadounidense en el terreno en la embajada”, sentenció.

EEUU ha enviado 6.000 soldados en los últimos días y otros 1.000 van en camino al país asiático para ayudar en la evacuación de civiles estadounidenses y sus aliados, después de la toma de Kabul por parte de los insurgentes, algo que ha pillado desprevenido al Gobierno estadounidense.