Internacional
Martes 17 diciembre de 2019 | Publicado a las 08:57
El polifac√©tico presidente de Turkmenist√°n que compone rap y ense√Īa gimnasia
visitas

El presidente de Turkmenist√°n, uno de los pa√≠ses m√°s herm√©ticos del mundo, es un dirigente at√≠pico. Gurbangul√≠ Berdimujam√©dov compone rap, ense√Īa gimnasia o juega a los bolos y al baloncesto, unas facetas de las que hace gala en la televisi√≥n estatal, alimentando un poderoso culto a la personalidad.

En el programa de informaci√≥n del domingo, casi todos los asuntos giran en torno a √©l. Aparece supervisando proyectos de construcci√≥n delante de responsables que toman nota de lo que dice muy atentamente, posando a lomos de un caballo en el hip√≥dromo e incluso en su Mercedes blanco 4X4, a bordo del cual despliega todos sus talentos deportivos ante un entregado p√ļblico.

En la bolera, marca un strike detr√°s de otro y en el baloncesto anota canastas sin ninguna dificultad. En cuanto a la gimnasia, es un dotado profesor que ense√Īa elasticidad a responsables gubernamentales.

Unas puestas en escena que recuerdan mucho a ciertas apariciones de su homólogo ruso, Vladimir Putin.

Pero el momento estrella del programa son los casi siete minutos en los que se ve al presidente turkmeno en un estudio de grabación junto a su nieto Kerim. A la guitarra, a la batería o al piano, el dirigente, con la mirada oculta tras sus gafas oscuras, dibuja una inocente sonrisa mientras compone canciones.

Rap patri√≥trico y “melod√≠a del amor”

La televisi√≥n Watan Habarlary celebr√≥ una canci√≥n “luminosa y mel√≥dica” con un “intenso sabor y un sonido moderno y profundo”. “Este ejemplo de di√°logo entre generaciones es importante para el desarrollo armonioso y la educaci√≥n est√©tica de la juventud turkmena”, destac√≥.

Las actuaciones mediáticas de Gurbangulí Berdimujamédov son habituales en Turkmenistán, uno de los países más herméticos y autoritarios del mundo.

En los √ļltimos a√Īos, el mandatario compuso principalmente un rap patri√≥tico con su nieto, interpret√≥ una canci√≥n de Navidad en televisi√≥n, invitando a sus compatriotas a “tocar la melod√≠a del amor” o demostr√≥ sus talentos al disparar con una pistola mientras conduc√≠a una bicicleta.

Berdimujamédov llegó al poder en 2006 después del fallecimiento de su excéntrico predecesor, Saparmurat Niazov, que mando erigir una estatua dorada de sí mismo que giraba en torno a su eje para seguir el movimiento del sol.

Si bien el actual presidente turkmeno deshizo algunas de las decisiones más inconvenientes de Niazov, instauró también su propio culto a la personalidad.

Berdimujamédov cuenta igualmente con una estatua de oro de sí mismo en la capital, Ashjabat, y mantiene le control casi absoluto del poder sobre los medios y la sociedad civil.

Tendencias Ahora