Internacional
Lunes 24 septiembre de 2018 | Publicado a las 09:14 · Actualizado a las 09:55
Rusia reforzará defensa antiaérea de Siria tras actos "premeditados" de Israel
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Rusia anunci√≥ el lunes que reforzar√° la defensa antia√©rea de su aliado sirio en respuesta a los actos “premeditados” de Israel, lo que puede agravar la crisis con el Estado hebreo.

Una semana después de que la defensa antiaérea siria derribara por error un avión ruso, un Il-20, sobre el Mediterráneo con 15 militares a bordo, el Kremlin se endureció frente a Israel que en ese momento bombardeaba en la zona blancos sirios.

El ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, detall√≥ en una declaraci√≥n por televisi√≥n las medidas decididas por Mosc√ļ, con las que claramente refuerza las capacidades de defensa del r√©gimen de Bashar al Asad.

“Estamos convencidos que la implementaci√≥n de estas medidas enfriar√° el ardor de algunos e impedir√° los actos sin reflexi√≥n que constituyen una amenaza para nuestros soldados”,
dijo el ministro.

“En el caso contrario reaccionaremos de manera apropiada ante la situaci√≥n”, a√Īadi√≥.

En dos semanas Siria recibirá baterías de misiles antiaéreos S-300, cuya entrega decidida en 2010 fue pospuesta por la oposición de Israel, con quien Rusia tiene buenas relaciones.

Esos sistemas “son capaces de interceptar aparatos a una distancia de m√°s de 250 kil√≥metros y pueden atacar al mismo tiempo varios blancos en el aire”, subray√≥ Shoigu.

Los militares sirios ya fueron entrenados para utilizar este sistema de defensa, que iba a ser enviado a Siria en 2013 pero cuya entrega fue suspendida “a petici√≥n de Israel”, dijo.

Sin embargo “la situaci√≥n cambi√≥” por los acontecimientos de los √ļltimos d√≠as,
aseguró.

Actualmente los S-300 operados por los rusos est√°n desplegados alrededor de la base naval rusa de Tart√ļs. Los S-400, m√°s modernos, operan en la base a√©rea de Hmeinim (oeste de Siria).

Adem√°s, en las regiones cerca de Siria en el Mediterr√°neo “la navegaci√≥n por sat√©lite, los radares de a bordo y los sistemas de comunicaci√≥n de la aviaci√≥n militar que ataquen blancos en el territorio sirio ser√°n bloqueados”, a√Īadi√≥.

El presidente ruso, Vladimir Putin, informó a su aliado Bashar al Asad de las medidas dispuestas en ocasión del primer contacto telefónico entre los dos mandatarios luego de la destrucción del avión.

‘Actos premeditados’

La tensión expone nuevamente la manera en que el conflicto en Siria se volvió más complejo desde que comenzó en 2011, en donde varias potencias con intereses opuestos intervienen.

Mosc√ļ reprocha a Israel, que lanz√≥ misiles contra dep√≥sitos de municiones en la provincia siria de Latakia (noroeste), de s√≥lo haberle avisado un minuto antes de sus ataques y que los aviones F-16 israel√≠es utilizaron el aparato ruso Il-20 como “escudo” contra los misiles sirios.

Los militares israel√≠es negaron la versi√≥n rusa. El domingo aseguraron que sus aviones “no se escondieron detr√°s de un aparato y que los aparatos israel√≠es estaban en el espacio a√©reo israel√≠ cuando el avi√≥n ruso fue derribado”.

“Seg√ļn las informaciones de nuestros expertos militares, fueron actos premeditados de los pilotos israel√≠es, algo que s√≥lo puede da√Īar nuestras relaciones” con Israel, declar√≥ a periodistas el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

“El avi√≥n no fue derribado por un misil israel√≠, gracias a Dios”, dijo agregando sin embargo que este episodio “fue posible por los actos de los pilotos israel√≠es”.

Peskov subray√≥ que estas decisiones “no son contra ning√ļn pa√≠s tercero, sino por la defensa de nuestros soldados”.

Rusia interviene militarmente en Siria desde septiembre de 2015 en apoyo al régimen de Bashar al Asad, lo que le permitió a éste recuperar el control de gran parte del territorio sirio,

La destrucción del Il-20 ruso es el incidente más grave con Israel desde que comenzó la intervención rusa en Siria,
y los mecanismos de consulta establecidos para evitarlos.

Para intentar sosegar a Mosc√ļ, el jefe de Estado Mayor de la Fuerza A√©rea israel√≠ viaj√≥ a Mosc√ļ.

Israel multiplic√≥ en Siria los bombardeos contra posiciones gubernamentales, convoyes de armas destinados, seg√ļn √©l, al Hezbol√° liban√©s, y m√°s activamente los √ļltimos meses contra posiciones iran√≠es.

Israel sigue técnicamente en guerra contra Siria.

Tendencias Ahora