Internacional
Ir√°n advierte sobre una posible salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Irán advirtió este lunes a la comunidad internacional sobre una posible salida de Washington del acuerdo sobre el programa nuclear iraní, a pocos días de una decisión estadounidense sobre esta cuestión.

“La comunidad internacional debe prepararse para una posible salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear dentro de unos d√≠as”, declar√≥ el viceministro de Relaciones Exteriores iran√≠, Abas Araghchi, uno de los principales negociadores de este acuerdo, citado por la agencia oficial iran√≠ Irna.

“Nosotros estamos preparados para todos los escenarios”, agreg√≥.

El acuerdo de julio de 2015 alcanzado entre Irán y el Grupo de los Seis -Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia- permitió levantar parte de las sanciones internacionales impuestas a Irán a cambio de garantías sobre el carácter exclusivamente civil de su programa nuclear.

El presidente estadounidense Donald Trump fustiga con regularidad este acuerdo y rehus√≥ a mediados de octubre “certificarlo”, al tiempo que lo calificaba como “uno de los peores” jam√°s firmados por su pa√≠s.

Trump había aceptado sin embargo renovar la suspensión de las sanciones estadounidenses contra el programa nuclear de Irán, y tiene de plazo hasta el viernes para decidir si sigue o no por esta vía.

Si Washington sale del acuerdo, la respuesta de Ir√°n ser√° “apropiada y dura (…) Estados Unidos seguramente lo lamentar√°”, advirti√≥ por su parte el portavoz de la diplomacia iran√≠ Bahram Ghassemi en rueda de prensa.

URL CORTA: http://rbb.cl/j09w
Tendencias Ahora