VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Fiscalía de Milán investiga 'safaris humanos' en Sarajevo durante la guerra de Bosnia, donde ciudadanos italianos habrían pagado millonarias sumas para disparar a civiles en la ciudad. Se estima que entre 80,000 y 100,000 euros por vuelos desde Italia a Serbia para llegar a Sarajevo y cometer estos crímenes. Se señala a dueños de clínicas estéticas y empresarios italianos como responsables. La denuncia no revela nombres pero incluye pruebas de la organización de estos viajes. El delito de homicidio múltiple con agravantes no prescribe.

La Fiscalía de Milán (Italia), abrió una investigación a raíz de la denuncia del escritor italiano Ezio Gavazzeni, un exjuez llamado Guido Salvini y la antigua alcaldesa Benjamina Karic, en relación a ‘safaris humanos’ que habrían existido en Sarajevo, durante la guerra de Bosnia en los 90.

De acuerdo a El País, la acusación apunta a ciudadanos italianos que habrían pagado millonarias sumas por viajar al país báltico, y disparar a civiles que transitaban por una avenida de aquella ciudad.

Se estima que personas cancelaron el equivalente entre 80.000 y 100.000 euros actuales, por tomar vuelos desde Trieste (Italia) a Belgrado (Serbia), llegar por tierra a Savajero, acceder a una colina, y disparar a personas comunes.

Las indagatorias sostienen que 11.000 civiles bosnios murieron a causa de esos francotiradores.

Dentro de los responsables, por este negocio perverso, se apunta al dueño de una clínica estética en Trieste, además de empresarios de la ciudad de Turín.

“La documentación incluye las pruebas que han permitido abrir esta investigación y revela que ciudadanos italianos viajaban a Sarajevo, pasando por Trieste, para matar a personas asediadas”, explicó a la agencia EFE Guido Salvini.

“Estamos hablando de personas que viajaban para matar a gente los fines de semana. Hablar de ‘safaris de la muerte’ da escalofríos”, añadió.

Investigación por Safaris humanos en Bosnia
Wikimedia Commons

La denuncia, al igual que la investigación de la Fiscalía, no plantea nombres sino que se centra en exponer aquellos viajes con documentos que supuestamente prueban su organización o testimonios de soldados o de servicios de inteligencia, aclara el abogado.

“Incluimos elementos que podrían permitir la identificación de las personas que cometieron estos crímenes monstruosos”, agrega.

La ‘caza de civiles’ en Sarajevo por millonarios extranjeros ha sido denunciada en otras ocasiones en el pasado. Por ejemplo, el documental ‘Sarajevo Safari’ (2022) del director esloveno Miran Zupancic sostiene que estos ‘cazadores’ procedían de Italia, Estados Unidos o Rusia aunque no aporta nombres.

En noviembre de 2022 la Fiscalía de Bosnia-Herzegovina se abrió a analizar las informaciones de esta película tras una denuncia interpuesta por la entonces alcaldesa de Sarajevo, Bengamina Karic.

El delito barajado por la Fiscalía de Milán es el de homicidio múltiple con los agravantes de ‘motivos abyectos’ y ‘crueldad’, lo que hace que estos hechos no puedan prescribir.

El Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia condenó a cadena perpetua a los líderes políticos y militares serbobosnios, Radovan Karadzic y Ratko Mladic, por crímenes de guerra como el sitio de Sarajevo, en el que fueron asesinados unos 6.000 civiles.