VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Miles de italianos protestaron en más de 70 ciudades de Italia denunciando el genocidio en Gaza y exigiendo sanciones contra Israel. En Roma, más de 30.000 personas bloquearon accesos y calles, mientras que en otras ciudades se realizaron huelgas y manifestaciones. La policía intervino con gases lacrimógenos y cañones de agua, dispersando a los manifestantes. Un sondeo muestra que la mayoría de los italianos considera grave la situación en Gaza y apoya el reconocimiento del Estado de Palestina.

Miles de italianos protestaron este lunes para “denunciar el genocidio en Gaza” y reclamar sanciones económicas y diplomáticas contra Israel.

Más de 70 ciudades de Italia fueron el escenario de manifestaciones, huelgas por parte de sindicatos y bloqueos instando al gobierno ultraconservador encabezado por Giorgia Meloni, a reconocer el Estado de Palestina en la ONU.

En la capital, Roma, se han manifestado más de 30.000 personas, que primero se concentraron frente a la estación de Termini, obligando a cortar los accesos, y luego se desplazaron por las calles de la capital italiana para bloquear el tráfico.

Lee también...

También se organizaron manifestaciones en Milán y Turín, en el norte; en Florencia (centro) y en Nápoles, Bari y Palermo, en el sur. En las ciudades costeras de Génova y Livorno, los estibadores bloqueaban algunos muelles de sus puertos, según las agencias italianas.

En Boloña, los manifestantes cortaron la autopista A14, que une la ciudad con Taranto (sur), y la vía tangencial adyacente en ambas direcciones al sentarse sobre los carriles impidiendo el paso de los vehículos.

La policía intervino utilizando gases lacrimógenos y cañones de agua contra los participantes, que retrocedieron y se dispersaron por la autopista, aunque la vía continuó bloqueada.

Según un sondeo reciente del instituto Only Numbers, el 63,8% de lositalianos considera “gravísima” la situación humanitaria en la Franja de Gaza y el 40,6% está a favor de que se reconozca el Estado de Palestina.

Cabe mencionar que la actual guerra en Gaza se desencadenó tras el ataque terrorista perpetrado por Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023.

No obstante, la ofensiva israelí iniciada desde el 8 de ese mes, donde han sido asesinados más de 65 mil palestinos (decenas de miles correspondientes a niños), ha generado descontento a nivel internacional. Entre las acusaciones en contra de Israel se encuentra el bloqueo de la ayuda humanitaria como herramienta para matar de hambre a los gazatíes, según ONGs y organismos internacionales, lo que ha sido catalogado como genocidio.