VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Donald Trump amenazó con bombardear Moscú si Rusia atacaba Ucrania, según un audio revelado por CNN. Durante una reunión para recaudar fondos previa a las elecciones de 2024, el expresidente dijo a Putin que no tenía otra opción. También advirtió a Xi Jinping sobre bombardear Beijing ante una posible invasión a Taiwán.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en 2024 que amenazó con bombardear Moscú si es que Rusia atacaba a Ucrania, según un audio dado a conocer por CNN.

El registro fue grabado durante una reunión privada que Trump mantuvo el año pasado, antes de ganar las elecciones, con el objetivo de recaudar fondos para su candidatura con miras a su segundo mandato.

“Le dije a Putin: ‘Si entras en Ucrania, voy a bombardear hasta la mierda a Moscú (“I’m gonna bomb the shit out of Moscow”). Te lo digo, no tengo otra opción’”, señaló Trump en dicho encuentro con donantes.

“Y entonces (Putin) me dijo: ‘No te creo’. Dijo: “De ninguna manera’ y yo le dije ‘sí la hay’. Y entonces me dijo ‘No te creo’. Pero la verdad es que me creyó al 10%”, agregó el republicano, según se escucha en el audio.

Posteriormente indicó que le hizo una advertencia similar al presidente de China, Xi Jinping, ante una eventual invasión a Taiwán, asegurándole que ante ese escenario bombardearía Beijing.

“Pensó que estaba loco”, mencionó el presidente de EEUU sobre su conversación con su homólogo chino. “Nunca tuvimos un problema”, zanjó.

Desde la campaña de Trump se negaron a comentar los audios que fueron grabados mientras el magnate buscaba donantes en 2024 en ciudades como Nueva York y Florida.

Estas grabaciones fueron obtenidas por Tyler Pager, Isaac Arnsdorf y Josh Dawsey, quienes abordaron los dichos en el libro “2024: How Trump Retook the White House and the Democrats Lost America” (“2024: Cómo Trump recuperó la Casa Blanca y los demócratas perdieron Estados Unidos”).

Portavoz ruso: “Recomiendo que preguntan a la Casa Blanca”

Tras ser consultado por los audios, Dmitri Peskov, portavoz de la Presidencia rusa, dijo a la prensa que debieran dirigir sus preguntas a la Casa Blanca.

“Ya sea falso o no, tampoco lo sabemos”, dijo, según la agencia rusa RIA Novosti. Según añadió, en aquella época ambos líderes no mantuvieron conversaciones telefónicas.

“Estamos hablando, según tengo entendido, del período en el que Trump aún no era presidente de Estados Unidos. Por lo tanto, recomiendo que sus preguntas sean dirigidas a la Casa Blanca”, cerró.