El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, no aceptará reunirse con ningún otro representante que no sea su homólogo ruso, Vladimir Putin, en el encuentro que se está organizando para este jueves en Estambul, Turquía.
Según confirmó Mijailo Podoliak, asesor de la oficina presidencial de Ucrania, Zelenski no se verá las caras con algún representante del Kremlin que no sea Putin.
“No, por supuesto que no. (…) Ese no es el formato”, mencionó el portavoz tras ser consultado por la posibilidad de una reunión con alguna autoridad rusa de menor rango, de acuerdo al medio ucraniano Kyiv Independent.
Cabe destacar que Putin, quien por el momento no ha respondido la propuesta de Zelenski de reunirse este jueves en la capital turca, propuso el domingo que Moscú y Kiev inicien los contactos en Turquía sin la necesidad de declarar antes la tregua de 30 días exigida por Ucrania.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró la eventual reunión entre Putin y Zelenski, demostrando su interés en ser parte del vital encuentro, lo que es visto con buenos ojos por el presidente ucraniano.
En ese sentido, Zelenski dijo que esperará el jueves a su homólogo ruso en Turquía aun cuando Rusia no haya declarado el alto al fuego de un mes solicitado por Ucrania.
En paralelo, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ya se encuentra preparando la posible reunión que podría definir el futuro de la guerra.
“El presidente Putin no quiere un acuerdo de alto al fuego con Ucrania, sino reunirse el jueves en Turquía para negociar un posible fin del baño de sangre. Ucrania debería aceptar esto INMEDIATAMENTE”, señaló Trump el domingo a través de sus redes sociales.
“Al menos podrán determinar si es posible un acuerdo, y si no lo es, los líderes europeos y Estados Unidos sabrán la situación y podrán proceder en consecuencia”, sostuvo.
“Empiezo a dudar de que Ucrania llegue a un acuerdo con Putin, quien está demasiado ocupado celebrando la victoria de la Segunda Guerra Mundial, que no podría haberse ganado (¡ni de cerca!) sin Estados Unidos”, lanzó.
El jefe de la oficina de la Presidencia ucraniana, Andri Yermak, dijo que si Putin no va a Turquía, “será la señal definitiva de que Rusia no quiere terminar la guerra ni está dispuesto a iniciar negociaciones”.
En caso de que no acuda, Yermak considera que es momento de que la comunidad internacional endurezca las sanciones contra Rusia y aumente su ayuda militar a Ucrania.