VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Circula un video en redes sociales que acusa falsamente al presidente francés, Emmanuel Macron, de esconder una bolsa de cocaína en su viaje de regreso de Ucrania junto a canciller alemán y primer ministro británico. Sin embargo, se confirma que lo que Macron guardó en su puño era un pañuelo de papel, desmentido por imágenes de mayor resolución. No hay evidencia de que el objeto junto a Merz sea una cuchara para consumir cocaína. La presidencia de Francia desmintió las acusaciones, señalando que se trata de fake news propagadas por enemigos del país.

No es cierto que un vídeo muestre al presidente de Francia, Emmanuel Macron, escondiendo una bolsa de cocaína en su viaje a Ucrania, según pudo corroborar Agencia EFE a través de un análisis de las imágenes.

En las últimas horas se viralizó un registro con el que se acusaba al mandatario francés de mantener droga mientras se encontraba con el canciller alemán Friedrich Merz y el primer ministro británico Keir Starmer. Sin embargo, pese a lo que circuló en redes sociales, en realidad se trataba de un pañuelo de papel.

Agencia EFE

En las imágenes, de una resolución baja, se ve cómo Macron esconde en su puño un objeto de color blanco que estaba sobre la mesa.

Otros mensajes señalan que un utensilio alargado junto a un vaso de agua del canciller Merz es una cuchara para consumir cocaína.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, difundió las imágenes en su canal de Telegram, donde ironizó con que los tres mandatarios olvidaron “quitarse los instrumentos (bolsa y cuchara) antes de que llegaran los periodistas”.

Un pañuelo de papel

Macron no tapó una bolsa de cocaína sino que guardó un pañuelo de papel que había sobre la mesa, según demuestra un análisis de imágenes con mejor resolución del momento y que ha explicado la presidencia de Francia en redes sociales. Además, nada prueba que el objeto junto a Merz sea un utensilio para consumir droga.

EFE difundió el 9 de mayo una fotografía del encuentro de los tres mandatarios en un tren que se dirigía a Kiev para reunirse con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

La imagen, de mayor resolución, demuestra que el objeto blanco es un pañuelo de papel y no una bolsa para guardar cocaína. Lo mismo se observa en otro vídeo del momento difundido por Associated Press.

El perfil en X del Palacio del Elíseo publicó una imagen en alta resolución para desmentir los contenidos engañosos con el siguiente mensaje: “Esto es un pañuelo para sonarse la nariz”.

“Estas fake news son difundidas por los enemigos de Francia, tanto en el extranjero como en el interior”, aseguró.

Sobre el objeto junto al canciller Merz, las imágenes en alta resolución permiten determinar que no se trata de una cuchara para consumir cocaína, ya que la parte circular tiene un agujero en medio.

EFE Verifica no ha podido determinar de qué utensilio se trata, aunque visiblemente es similar a un palillo de cóctel.

En España, uno de los perfiles que se hizo eco de esta narrativa fue El Ojo, vinculado a una red de desinformación prorrusa, según una investigación de EFE Verifica.

En definitiva, no es cierto que Macron esconda una bolsa con cocaína ni que Merz tenga una cucharilla para consumir esa droga, como muestra el análisis de fotografías y vídeos con mayor resolución que las imágenes compartidas en redes sociales.