La Red Eléctrica española calcula que la recuperación total del sistema eléctrico español puede tardar entre 6 y 10 horas tras el apagón que se ha producido alrededor de las 10:30 GMT y que ha afectado a la España peninsular y Portugal.
“Tenemos planes que son preparados concienzudamente para situaciones” como esta, dijo el director de Servicios a la Operación de Red Eléctrica, Eduardo Prieto, quien reconoció que se trata de una incidencia “absolutamente excepcional”.
Prieto señaló que el apagón se debió a una oscilación muy fuerte del flujo de potencia de redes, de origen desconocido, que provocó la desconexión española del resto del sistema eléctrico europeo.
Preguntado por si este apagón pudiera ser debido a un ciberataque, Prieto señaló que no pueden entrar a “especular” sobre el origen del mismo.
En tanto, el aeropuerto de Madrid ha estado inactivo en salidas y llegadas durante al menos media hora, en torno a las 12.30 horas (6:30 hora de Chile), cuando comenzó el apagón, pero ya se observa movimiento de aeronaves en torno al aeródromo, según la web de seguimiento de vuelos Flight Radar.
La empresa ferroviaria Renfe informó que hay “trenes detenidos y sin salidas en todas las estaciones”.
Fuentes de la empresas de alta velocidad Iryo dijeron a EFE que tienen doce trenes parados con más de 4.000 pasajeros.
El sistema eléctrico peninsular comienza a recuperar la tensión por las zonas norte y sur después de que el suministro quedara interrumpido por causas desconocidas.
La Comisión Europea trabaja con España y Portugal para conocer las causas
La Comisión Europea informó que está trabajando con España y Portugal para comprender la causa y el impacto del apagón eléctrico que afecta a ambos países.
“La Comisión está en contacto con las autoridades nacionales de España y Portugal, así como con la Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad (ENTSO-E), para comprender la causa subyacente y el impacto de la situación”, indicó un portavoz del Ejecutivo comunitario.
Bruselas “seguirá supervisando la situación y velará por que haya un intercambio fluido de información entre todas las partes relevantes”, agregó.
“De acuerdo con la legislación europea vigente (código de red de emergencia y restauración), existen protocolos establecidos para restablecer el funcionamiento del sistema”, añadió la Comisión.
El suministro eléctrico en España y Portugal sufrió una interrupción por causas desconocidas, que ha afectado al funcionamiento de servicios públicos como el ferrocarril y el metro, a empresas y particulares. El apagón también afectó a Francia en menor medida.