El presidente de Gobierno de España, Pedro Sánchez, exigió una disculpa por parte del mandatario argentino Javier Milei luego que éste tratara de “corrupta” a su esposa, Begoña Gómez.
Según acusó Sánchez este lunes, Milei no estuvo “a la altura” con sus dichos emitidos en en un encuentro en Madrid organizado por el partido español ultraconservador VOX.
A su vez, el socialista español aseveró que si el líder de La Libertad Avanza no se disculpa, la respuesta de España estará “a la altura de la dignidad de la democracia española y a los lazos de hermandad” que unen a ambos países.
“Soy plenamente consciente de que quien ayer habló no lo hizo en nombre del gran pueblo argentino. En cambio lo que vivimos ayer en Madrid si habla del riesgo que representa esta internacional ultraderechista”, indicó Sánchez, según detalla Europa Press.
“Lo que ayer vivimos en Madrid no habla de lo que los españoles y los argentinos sentimos, no habla de la unión de dos pueblos que en los momentos más difíciles contaron con la mano del otro para poder levantarse”, sostuvo en el foro económico CREO, organizado por Cinco Días.
“España y Argentina son dos países hermanos. Somos dos países hermanos cuyos pueblos se quieren y se respetan”, puntualizó.
Recordemos que en el encuentro impulsado por VOX en la capital española, Milei indicó: “Las elites globales no se dan cuenta de lo destructivo que puede llegar a ser implementar las ideas del socialismo (…), aún cuando tenga a la mujer corrupta, digamos, se ensucia [sic], y se tome cinco días para pensarlo”.
Lo anterior, en clara alusión a la situación de la esposa de Sánchez, quien es investigada por sospechas de tráfico de influencias y corrupción.
Recordemos que tras conocerse la denuncia en contra de Gómez, el gobernante español reveló que se tomaría cinco días para reflexionar sobre su permanencia. Finalmente, ratificó que se mantendría en su cargo.
Pese a que España llamó a consultas este domingo a su embajadora en Buenos Aires y exigió disculpas al mandatario argentino, desde la Casa Rosada descartaron que su Jefe de Gobierno deba pedir perdón.
“No corresponde ninguna disculpa. Ninguna disculpa. Al contrario, yo creo que debería haber varias disculpas del Gobierno español por las cosas que han dicho del presidente Milei”, declaró al canal TN el ministro del Interior argentino, Guillermo Francos.
“Lo trataron de odiador, de negacionista, de ‘ingerir sustancias’, de autoritario, de antidemocrático y de ser gente ‘muy mala’. Ojalá en algún momento reflexionen y pidan sinceras disculpas”, posteó en X, en tanto, el vocero presidencial de Argentina, Manuel Adorni.