Zelenski reconoció la derrota y anunció el retiro de sus tropas de la ciudad oriental, considerada como un bastión estratégico en el conflicto, ya que funcionaba como un punto de comunicación entre el territorio ucraniano y la región de Donetsk.

Es catalogada como la mayor victoria rusa en casi un año. Las tropas ucranianas decidieron abandonar este sábado la ciudad de Avdiivka, uno de los más importantes frentes de batalla en la guerra entre Rusia y Ucrania.

El Ejército anunció su retirada en la unidad de defensa antiaérea Zénit, en el flanco sureste de Avdiivka, para “preservar personal y mejorar la situación operativa” de sus tropas en esta localidad, ubicada en la provincia oriental de Donetsk.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aseguró que la decisión corresponde a la protección de la vida de sus casi 5.000 combatientes que se encontraban en terreno, cuya seguridad estaba en entredicho con el contundente avance de las tropas rusas.

Durante la primavera del año pasado, el 20 de mayo, el extinto grupo paramilitar Wagner anunció haber tomado el control de la ciudad de Bajmut después de 224 días de batalla. Desde entonces, ninguna de las dos partes había reportado algún avance significativo.

Lee también...

Victoria clave de Rusia en guerra con Ucrania

Avdiivka es una ciudad oriental considerada como un bastión estratégico en el conflicto, ya que funcionaba como un punto de comunicación entre el territorio ucraniano y la región de Donetsk, que está bajo control ruso prácticamente desde el inicio de la guerra.

Zelenski reconoció que no tiene las armas de largo alcance que necesita, asegurando que su artillería tiene un alcance menor a los 20 kilómetros de distancia, mientras que Rusia tiene la capacidad de atacar desde 40 km.

Además, el mandatario pidió más ayuda para la defensa aérea, previendo que sus soldados puedan volver al frente de batalla. Un optimismo con el que pretende recuperar la ciudad, además de prometer “sorprender” a los rusos con nuevos avances en el futuro.