Navalny fue condenado en Rusia en un proceso calificado de políticamente motivado cuando regresó junto a su esposa a Rusia en 2021 de Berlín, donde se había recuperado de un envenenamiento el año anterior a manos del Servicio Federal de Seguridad, según sus aliados.

La esposa del líder opositor Alexei Navalny, Yulia Navalnaya, dijo hoy que el presidente Vladimir Putin y su entorno “pagarán” por la muerte de su marido.

Recordemos que hoy el líder opositor ruso murió “de manera repentina” en la prisión ártica en la que se encontraba desde diciembre pasado, según informaron los servicios penitenciarios de Rusia.

Líderes de todo el mundo condenaron lo sucedido, incluyendo al presidente de Ucrania Volodimir Zelensky, quien apuntó directamente a Putin como el responsable de su muerte.

“Es muy lamentable que Alexéi Navalni haya muerto en prisión. Para mí es obvio: fue asesinado”, dijo en una rueda.

A raíz de esta repentina muerte es que su esposa declaró que: “Son noticias terribles que nos llegan, noticias que solo recibimos de medios oficialistas”.

“Desde hace muchos años (…) no podemos creer ni a Putin ni a su Gobierno. Mienten constantemente. Pero si esto es verdad, quisiera que sepan Putin y todo su entorno -su Gobierno, sus amigos- que serán castigados por lo que han hecho con nuestro país, mi familia y mi esposo”, dijo Navalnaya.

“Serán llevados a la justicia y ese día llegará pronto”, insistió en una breve declaración en la Conferencia de Seguridad en Múnich, donde recibió el apoyo en forma de aplausos de los asistentes.