Las dos activistas, luego de arrojar la sopa, emitieron un breve discurso: ¿Qué es lo más importante? ¿El arte o el derecho a una alimentación sana y duradera? La sala debió ser evacuada para que pudieran limpiarla.

Dos activistas climáticas arrojaron botes de sopa este domingo sobre ‘La Gioconda’ —más conocida como la Mona Lisa— la obra maestra de Leonardo da Vinci expuesta en el Louvre de París.

Pese a la “sopa” lanzada, el lienzo original está protegido por una lámina de cristal instalada en 2005 informó EFE.

Las dos mujeres pertenecientes al grupo “Riposte Alimentaire” fueron filmadas durante su acción que duró casi dos minutos. Luego de desparramar la pintura, traspasaron por debajo las barreras de madera que rodearon el cuadro y emitieron un breve discurso:

“¿Qué es lo más importante? ¿El arte o el derecho a una alimentación sana y duradera? Nuestro sistema agrícola está enfermo”, gritó una de las activistas en francés, mientras alzaba el puño.

Rápidamente, empleados del Louvre, el museo más visitado del mundo, colocaron unos paneles negros para evitar que el público filmase la escena.

La sala que acoge la obra maestra de Da Vinci (Salle des Etats) fue evacuada para iniciar las tareas de limpieza.

‘La Gioconda’, considerado el lienzo más famoso del mundo fue recientemente objeto de otro simbólico ataque cuando en mayo de 2022 le arrojaron una torta.

La acción de este domingo coincide con la revuelta de los agricultores franceses, quienes desde hace días han bloqueado cientos de kilómetros de carreteras para reivindicar mejores salarios, menos normas medioambientales y más proteccionismo.