Rusia afirmó hoy que Ucrania atacó con misiles el Estado Mayor de la Flota del Mar Negro en Sebastopol, en la anexionada península ucraniana de Crimea, dañando el edificio del cuartel general y dejando un soldado muerto.

“Como resultado del ataque, el edificio histórico del Estado Mayor de la Flota del Mar Negro resultó dañado. Según la información disponible, un soldado murió”, indicó Defensa en su canal de Telegram.

“Los enemigos asestaron un golpe con misiles al Estado Mayor de la flota”, escribió, por su parte, el gobernador de esa ciudad portuaria, Mijaíl Razvozháev, en su canal de Telegram.

El político impuesto por Rusia en Sebastopol advirtió que puede haber otro ataque, y pidió a los ciudadanos que se abstengan de ir al centro de la ciudad y de salir en general a la calle.

“Al oír la sirena (de la alerta antiaérea), todos los que se encuentren cerca del Estado Mayor de la flota deberán dirigirse a los refugios”, subrayó.

“Los empleados del Ministerio ruso de Situaciones de Emergencia están en el lugar, las unidades aeromóviles (helicópteros y aviones) están listas y los bomberos toman todas las medidas para apagar el incendio lo más rápido posible”, explicó.

Razovzháev no precisó el número de misiles que lanzó Ucrania contra el Estado Mayor de la Flota del Mar Negro ni cuántos fueron interceptados por las defensas antiaéreas rusas.

Únicamente dijo que “un fragmento” cayó cerca del teatro Lunacharski, situado al lado del puerto de la ciudad y pidió a los ciudadanos informar si encuentran “otros elementos” caídos.

Ni Razovzháev ni el Ministerio ruso de Defensa han aclarado de momento si se trata de un nuevo ataque con misiles o de uno que se produjo a las 07.30 GMT (04:30 hora de Chile) y del que el departamento dirigido por Serguéi Shoigú ya informó.

No obstante, la agencia Interfax informó poco antes del anuncio del gobernador de Sebastopol que el tráfico marítimo fue suspendido por segunda vez este viernes, al igual que el tráfico en el puente de Crimea, que une la Rusia continental con la anexionada península.

“No hay duda. Un misil impactó en el Estado Mayor de la Flota rusa del mar Negro en Sebastopol”, escribió el canal ucraniano de Telegram Krimski veter (Viento de Crimea), que publicó una fotografía del edificio, del que se eleva una humareda.

A su vez, agregó que más de diez ambulancias llegaron a la sede del Estado Mayor, situada en el centro de la ciudad. De confirmarse un nuevo ataque, se trataría del tercero de la jornada en poco más de siete horas.

Previamente Defensa había asegurado que la defensa antiaérea interceptó un misil guiado de Ucrania frente a la costa occidental de Crimea y que destruyó dos drones por la mañana.

De madrugada la institución castrense ya informó del derribo de dos drones de Kiev sobre el mar Negro, cerca de la costa sureste de Crimea, y en la región de Tuapse, en la provincia de Krasnodar.

Rusia registra ya todos los días ataques ucranianos con drones y, de forma menos numerosa con misiles, especialmente contra Crimea, donde en los últimos días las fuerzas de Kiev lograron destruir un puesto de mando de la Flota del Mar Negro cerca de Sebastopol y una base aérea rusa en Saki, al norte de la ciudad portuaria.