La bandera ucraniana volvió a ondear brevemente en la península de Crimea, ocupada por Rusia desde 2014, durante una operación especial de desembarco llevada a cabo con éxito durante la madrugada de este jueves por la inteligencia militar ucraniana (GUR).

En una acción llena de simbolismo, que coincide con el día en que Ucrania celebra el trigésimo segundo aniversario de su independencia, agentes del GUR llegaron al extremo occidental de la península en lancha y eliminaron personal y equipamiento ruso en el cabo de Tarjankut, según el parte ofrecido por la inteligencia militar de Kiev.

La operación, organizada por la inteligencia militar de Kiev en cooperación con la Armada, fue calificada de exitosa por el GUR, cuyos hombres no sufrieron bajas, según el relato oficial ucraniano hecho público hoy.

El comunicado sobre esta acción iba acompañado de un vídeo en el que se ve a un grupo de hombres armados disparando en la oscuridad y haciendo ondear una bandera de Ucrania en un lugar no identificado.

Durante el desembarco, explicó la fuente, se produjeron combates con las fuerzas rusas, en los que participaron embarcaciones y aparatos aéreos.

La importancia de Crimea

Por razones históricas y estratégicas, Crimea es para Moscú el territorio más preciado de los que se ha anexionado en Ucrania. Hasta hace poco, esta península, que garantiza a la flota rusa la hegemonía sobre el mar Negro, era considerada un territorio prácticamente inexpugnable muy difícil de alcanzar para Ucrania.

La importancia del desembarco en Crimea fue explicada este jueves por el jefe de la inteligencia militar ucraniana, Kirilo Budánov. En una entrevista con el servicio en ucraniano de Radio Libertad, Budánov afirmó que Ucrania “es capaz de golpear en cualquier parte” de Crimea.

“Podemos alcanzar al enemigo en cualquier punto” de la península, afirmó, e hizo un llamamiento a los ciudadanos de Crimea a que asistan a las fuerzas ucranianas en sus esfuerzos militares para recuperar este territorio. “Sobre todo con información” que ayude a Kiev a identificar objetivos estratégicos allí, añadió.

Defensas aéreas destruidas

El desembarco ucraniano en Crimea se produce después de que Kiev informara este miércoles de la destrucción en “una explosión” en el mismo cabo de Tarjankut de un sistema de misiles rusos S-400, que formaba parte de las defensas antiaéreas con las que Rusia protege la península de las llegadas cada vez más frecuentes de drones ucranianos.

En un comunicado, el GUR calificó el noqueo del S-400 de “duro golpe” para la arquitectura de seguridad aérea de Rusia en Crimea, y auguró que la pérdida de este sistema que el Ejército ruso tiene en “un número limitado” tendrá repercusiones en lo que ocurra a corto plazo en la península ocupada.

Este tipo de acciones estimulan la moral de la población ucraniana y agrandan la leyenda del GUR y de su jefe, Budánov, un general de sólo 37 años que ha participado personalmente en numerosas operaciones especiales y está considerado uno de los “halcones” más audaces de Kiev a la hora de planear ataques contra Rusia.

Drones marítimos para Crimea

Llevar la guerra a la cada vez más amenazada Crimea también contribuye a desautorizar a las muchas voces que, incluso entre los aliados occidentales de Ucrania, consideran que la península es un objetivo imposible de conseguir para Kiev y abogan por una renuncia ucraniana a este territorio en unas eventuales negociaciones de paz.

El desembarco ucraniano en Crimea demuestra asimismo el incremento de las capacidades navales que está consiguiendo Ucrania, un país prácticamente sin flota que está apostando por el desarrollo de drones marítimos para disputarle el dominio del mar Negro a la poderosa flota rusa.

De hecho, el pasado 5 de agosto un dron marítimo cargado de explosivos provocó daños en un barco petrolero ruso cerca de la costa de Crimea.

Otro dron marítimo ucraniano causó el 17 de julio desperfectos en el emblemático puente de Kerch -que conecta la península con Rusia-, inaugurado por el presidente Vladímir Putin en 2018 como símbolo de la permanencia rusa en Crimea.