El número de personas en listas de espera para iniciar un tratamiento hospitalario en Inglaterra se elevó en junio hasta 7,6 millones de personas, un récord desde que se iniciaron los registros, en 2007. En los servicios de urgencias hay personas que esperan hasta 12 horas.

Unas 383.000 personas habían esperado más de 52 semanas para un tratamiento rutinario al finalizar junio, mientras que más de 7.000 continuaban sin ser atendidas tras 18 meses de espera, según los datos de la sanidad pública inglesa.

La proporción de pacientes que fueron visitados por un oncólogo en un plazo de dos semanas tras una petición urgente de su médico de cabecera cayó tres décimas en junio, hasta un 80,5%, por debajo del objetivo del 93% marcado por el Gobierno.

El 59,2% de los pacientes diagnosticados con cáncer comenzaron un tratamiento en un plazo de menos de dos meses, por debajo del objetivo del 85%.

En las salas de urgencias, 26.531 personas tuvieron que esperar más de 12 hora para ser atendidas en junio y 113.834 más de cuatro horas.

Las ambulancias tardaron una media de 31 minutos y 50 segundos en atender casos de emergencia como ataques cardíacos e ictus.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha hecho de las listas de espera sanitarias una de sus prioridades y en enero aseguró que “las listas van a reducirse y la gente recibirá los cuidados que necesitan más rápido”.