Un reportaje realizado desde Países Bajos dio a conocer esta semana un nuevo crimen cometido por la monja holandesa Truus Kuijpers, quien dirigió el hogar de niños Las Palmas en Santiago hasta el año 2000. Pese a esto, se trata de una mujer que arrastró un largo historial criminal, con delitos cometidos desde los inicios de la dictadura militar de Augusto Pinochet. Se trata de una monja acusada de manipular las adopciones ilegales de al rededor de 20.000 bebés chilenos.

La monja holandesa-chilena, Truus Kuijpers (también conocida como Gertrudis Kuijpers) es una mujer que está vincula a miles de delitos cometidos en nuestro país desde que comenzó la dictadura de Pinochet.

Esta semana se dio a conocer un nuevo reportaje de esta mujer -que falleció en enero de este año- el cual la apunta como principal responsable de tres adopciones ilegales en Chile de bebés que fueron separadas de sus familias biológicas.

Y como si no fuera suficiente, la monja Kuijpers vinculó a al menos 3 adultos adoptados de Chile con familias equivocadas.

Según detallan la prensa europea, ella decía a las víctimas que no podían encontrar a sus madres biológicas, según indicó un reportaje de Trouw.

Mirjam Hunze (una de las víctimas) contó a Trouw cómo Kuijpers la presentó a una familia chilena y descubrió 20 años después que no era su familia biológica real.

Este medio europeo encontró a otras dos mujeres con la misma experiencia además de un cuarto adoptado, Miguel Pacheco, quien pagó a Kuijpers 1.000 euros (más de 900 mil pesos chilenos) para encontrar a su madre biológica y nunca más supo de ella.

Los crímenes de la monja Kuijpers

Recordemos que la monja Kuijpers dirigió el hogar de niños Las Palmas en Santiago, desde el año 1976 hasta el 2000.

Según se detalló, también ayudó a adultos adoptados a buscar a su familia biológica, a veces incluso llamando a sus padres adoptivos para ofrecer sus servicios.

La mujer cobró cantidades variables por estos servicios, aunque en algunos casos no tuvo que hacer más que verificar sus propios registros, según Trouw.

Cabe destacar que cerca de 850 niños vivían en Las Palmas hasta que Kuijpers transfirió el hogar a una fundación chilena en el año 2000.

Según Kuijpers, más de 120 de estos niños fueron adoptados en Holanda y ella ayudó a unos 50 de ellos a buscar a sus familias biológicas.

Según otros medios como Newsbeezer, varias madres chilenas también acusan a Kuijpers de adopción ilegal. Además, este periódico habló con varias madres que dijeron que Kuijpers dio a sus hijos en adopción en los Países Bajos sin su conocimiento.

Algunos también la acusaron de involucrarse en redes que les decían a las madres en el hospital que sus hijos habían muerto.

Antes de su muerte en enero, la monja Kuijpers negó todas las acusaciones e investigaciones en su contra.

El pecado de la monja Kuijpers: la holandesa que robaba miles de bebés chilenos para dar en adopción
Fotografía de archivo de la monja Truus Kuijpers

Familias biológicas falsas y adopciones ilegales

Desde principios de los 70s, más de doscientos niños chilenos han sido adoptados ilegalmente en Países Bajos.

Truus Kuijpers participó, hasta donde se sabe hoy, en alrededor de un centenar de esas adopciones.

Esta mujer fue interrogada además en 2019 por el Poder Judicial chileno en investigaciones por adopciones ilegales de 20.000 niños entre las décadas de 1970 y 1980.

Una investigación del portal neerlandés AD encontró que Kuijpers era culpable de varios delitos.

Esta mujer fue expulsada de la congregación de las Hermanas Blancas durante su período de prueba por ser “manipuladora y deshonesta”.

Sin embargo, se presentó en todas partes como una “hermana” y logró recolectar toneladas de donaciones para Las Palmas. Más tarde vinculó a varios adoptados con la familia biológica equivocada, pero se negó a hablar.

La mujer conocida también como Gertrudis Kuijpers es incluso acusada de engañar a las madres, diciéndoles que sus hijos nacían muertos.