Sánchez pronunció un discurso ante el Parlamento de Ucrania en el que anunció una nueva ayuda de 55 millones de euros dedicada a la reconstrucción de Ucrania.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, estrenó este sábado la presidencia española de la UE con una visita cargada de simbolismo a Kiev en la que anunció el envío de más blindados y ayuda financiera adicional para reactivar la economía ucraniana.

Su viaje a Kiev en el primer día de la presidencia rotatoria europea que España desempeñará durante los próximos seis meses, hasta el 31 de diciembre- “demuestra el compromiso político claro e inequívoco de las instituciones comunitarias” con Ucrania, dijo Sánchez tras reunirse con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

El presidente del Gobierno español se comprometió también a entregar a Kiev más material militar.

“Enviaremos muy pronto nuevo material militar pesado, serán cuatro tanques Leopard más y vehículos blindados de transporte”, dijo Sánchez durante su rueda de prensa conjunta con Zelenski.

España también donará a Ucrania un hospital de campaña portátil, y extenderá el programa de formación en Zaragoza de especialistas ucranianos en el uso de prótesis para los mutilados de guerra.

Durante su estancia en Kiev, Sánchez visitó un hospital militar. Diez médicos de ese centro se están formando en España en el uso del hospital de campaña que Madrid enviará a Ucrania.

Sánchez anunció ayuda por 55 millones de euros

Antes de reunirse con el Zelenski, Sánchez pronunció un discurso ante la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania en el que anunció una nueva ayuda de 55 millones de euros dedicada a la reconstrucción de Ucrania.

El grueso de este dinero, 51 millones de euros, “se canalizarán a través del Grupo del Banco Mundial y se centrarán en ayudar a financiar a pequeñas y medianas empresas en Ucrania”, según ha explicado la Presidencia del Gobierno español en un comunicado sobre la visita.

Los cuatro millones restantes se invertirán a través del Programa de Desarrollo de Naciones Unidas e “irán dedicados a dotar a las escuelas ucranianas de sistemas energéticos verdes y sostenibles”.

El camino de Ucrania a la Unión Europea

Ya en clave estrictamente europea, Sánchez alabó los “progresos” de Ucrania a la hora de cumplir los requisitos para que Bruselas le permita empezar las negociaciones para el acceso a la UE, y animó a Ucrania a seguir avanzando en la “senda de las reformas”.

“Doy las gracias a España por apoyar nuestro camino hacia el ingreso en la Unión Europea”, declaró Zelenski, que destacó la importancia que acercarse al objetivo de la adhesión tiene para los soldados ucranianos que luchan en el frente.

“Les muestra que Europa ve el precio que paga nuestra gente por proteger exactamente los mismos valores que ya están protegidos para todos los países en la Unión Europea”, agregó el presidente ucraniano.

En paralelo, Zelenski insistió ante Sánchez en que Rusia prepara un “acto terrorista” en la central nuclear de Zaporiyia que podría consistir en provocar un escape de radiación para crear una zona de exclusión y paralizar la contraofensiva ucraniana mientras se rearma.

“Es necesario que se empiece a trabajar ahora en el duodécimo paquete de sanciones (a Rusia) de la Unión Europea”, afirmó Zelenski, que pidió una vez más que las nuevas medidas contra Moscú incluyan la prohibición de hacer negocios con la empresa pública de energía nuclear rusa.

“Ucrania no entiende por qué no se han introducido aún sanciones contra Rosatom. Los directores y representantes de esta compañía continúan ocupando la central nuclear de Zaporiyia y ponen nuestra seguridad en riesgo”, señaló el presidente ucraniano.

Por último, Sánchez y Zelenski firmaron una declaración conjunta que recoge todos estos temas y en la que España dice apoyar “el reforzamiento de la alianza de la OTAN con Ucrania”. Zelenski agradeció a Sánchez su apoyo para que Ucrania siga acercándose a la Alianza Atlántica.

Ucrania espera obtener en la cumbre de la OTAN, que se celebrará el 11 y el 12 de julio en Vilna, Lituania, garantías de que será admitida como miembro de pleno derecho de la Alianza una vez haya finalizado la guerra. Zelenski volvió a insistir hoy en que ninguna alternativa a la membresía plena satisfará a Ucrania.