El presidente español, Pedro Sánchez, invitó a Volodimir Zelenski a participar en la cumbre Unión Europea-CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe) en julio en Bruselas. Pese a esto y según lo indicó el mismo mandatario ucraniano, algunos países latinoamericanos "bloquearon" la presencia de Zelenski en esta importante cumbre. Los detalles de quienes serían los responsables aún es un misterio.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, invitó al jefe del Estado ucraniano, Volodimir Zelenski, a participar en la cumbre Unión Europea-CELAC en julio en Bruselas, pero países latinoamericanos “bloquearon” la presencia de Zelenski.

Así lo reveló hoy en una entrevista con un grupo de medios españoles el propio presidente ucraniano, que agradeció a Sánchez su apoyo para ayudar a Ucrania a acercarse a Latinoamérica.

“Él me invitó, pero algunos líderes de Latinoamérica bloquearon esta invitación”, dijo Zelenski, que expresó su disposición a visitar Latinoamérica y España.

El presidente ucraniano calificó de “muy importante” que se escuche a Ucrania en América Latina.

Tras esto agregó que Pedro Sánchez ha ayudado “muchísimo” a Ucrania a promover la llamada Fórmula de Paz ucraniana entre los países latinoamericanos.

La cumbre entre la UE y la CELAC tendrá lugar el 17 y el 18 de julio, en el marco de la presidencia española de la UE, que comienza el 1 de julio.

La diplomacia ucraniana se ha marcado como prioridad acercarse a los países de América Latina, África y Asia.

Lo anterior, ya que es allí donde Rusia tiene una mayor influencia por razones históricas, económicas y políticas.

Se sospecha que Andres Manuel López Obrador y Lula Da Silva se encontrarían entre estos, pese a la propuesta de mediación en la guerra del presidente de Brasil.

Lo mismo se dice de Petro y Alberto Fernández, quien está en la recta final de su mandato y con primarias obligatorias en agosto y elecciones generales en octubre.