Los primeros reportes hablan de una reacción química en una zona donde se preparaban cartuchos de dinamita. La Fiscalía abrió una investigación para esclarecer los hechos.

Cinco trabajadores murieron tras una explosión en una fábrica de armamento en Ankara, capital de Turquía. Luego de la detonación, el taller -de propiedad estatal- se derrumbó, pese a lo cual los cuerpos de las víctimas pudieron ser retirados.

“Se produjo una explosión en la fábrica de cohetes y explosivos MKE en el distrito de Elmadag de Ankara. Como resultado de la explosión, cinco de nuestros trabajadores han muerto en acto de servicio. Se ha iniciado una investigación judicial y administrativa”, informó el Ministerio de Defensa en un comunicado entregado a los medios.

“La explosión tuvo lugar a las 8:45 horas en una sección donde se preparan cartuchos de dinamita y, por lo que se sabe, fue por una reacción química”, dijo el gobernador de Ankara, Vasip Sahin.

Casas y ventanas sacudidas

Varias dotaciones de bomberos y ambulancias llegaron a la fábrica, que produce tanto para el Ministerio de Defensa como el de Interior. La onda expansiva sacudió ventanas y casas de los barrios circundantes, mientras una columna de humo salía del recinto, reportaron testigos. La Fiscalía de Ankara, por su parte, señaló que está investigando lo ocurrido.

La fábrica afectada se encuentra en el distrito de Elmadag, 40 kilómetros al este del centro de Ankara, hasta donde llegaron familiares de los trabajadores para conocer la suerte de sus seres queridos.

El recinto depende de la empresa pública MKE (siglas en turco de Corporación de Maquinaria y Químicos), fundada en 1950 y en manos del Ministerio de Defensa desde el año 2000.