Cerca de 800 mil personas salieron a las calles en todo el país, siendo la segunda protesta con mayor convocatoria desde la histórica marcha del 7 de marzo, cuando se superó el millón de manifestantes.

Más de 300 personas fueron detenidas en Francia, en el contexto de las movilizaciones por el Día del Trabajador, que congregaron a cerca de 800 mil personas en las calles.

El ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, informó de que con motivo de los enfrentamientos entre algunos manifestantes y la Policía, unos 108 agentes resultaron heridos, de los cuales 19 tuvieron que ser hospitalizados.

“Si la gran mayoría de los manifestantes eran pacifistas, en París, Lyon y Nantes en particular, la Policía se enfrenta a matones extremadamente violentos que venían con un objetivo: matar policías y atacar la propiedad de los demás”, denunció Darmanin.

Violentos enfrentamientos en medio de masivas movilizaciones

Las autoridades criticaron los violentos enfrentamientos ocurridos durante las movilizaciones en distintas ciudades de Francia, especialmente en París. Allí, un policía fue herido de gravedad tras ser alcanzado por una bomba molotov.

La primera ministra de Francia, Elisabeth Borne, calificó de “inaceptables” las escenas de violencia que se registraron durante la jornada.

Si bien las cifras de manifestantes son altas, se quedaron muy lejos de las aspiraciones de los sindicatos, que buscaban superar la movilización récord del 7 de marzo contra la reforma de pensiones. En esa ocasión, cerca de 1,28 millones de personas salieron a las calles.