Fuentes declararon que, antes de convertirse en Sumo Pontífice, Karol Wojtyla -más conocido como Juan Pablo II- "encubrió" actos de pedofilia atribuidos a sacerdotes pertenecientes a la Iglesia católica.

La figura del ex papa Juan Pablo II fue objeto de severos cuestionamientos ya que salió a la luz un informe en el cual se lo acusó de haber encubierto abusos cometidos por sacerdotes pedófilos.

Antes de convertirse en el Sumo Pontífice, el difunto papa polaco habría estado al tanto de los polémicos casos.

Esto motivó su decisión de transferir a los sacerdotes a otras diócesis, según la investigación, para evitar un escándalo.

Una investigación reciente dirigida por Michal Gutowski encendió las alarmas tras afirmar que Karol Wojtyla, antes de asumir como la máxima autoridad eclesiástica, tenia conocimiento de casos protagonizados por “sacerdotes pedófilos” pertenecientes a la iglesia Católica.

En aquel entonces, se desempeñaba como cardenal en Cracovia, según el polémico informe.

El investigador señaló que para evitar escándalos, el ex papa habría decidido trasladar a los sacerdotes en cuestión a otras diócesis, alguna de ellas “tan lejana como Austria”, según se indicó en el periódico Mail Online.

Archivo | Perfil

El papado de Juan Pablo II se extendió durante 27 años, desde 1978 hasta su muerte en 2005.

Entre los sucesos más polémicos, la investigación puso de relieve que Wojtyla escribió una carta de recomendación para un sacerdote acusado de abusos.

El autor del informe sostiene que dialogó con víctimas de sacerdotes pedófilos, así como también con sus familias y ex empleados de la diócesis de la iglesia.

Un testimonio en primera persona ‘compromete’ a Juan Pablo II

Bajo condición de anonimato, una de las fuentes de Michal Gutowski aseguró que le había informado personalmente a Wojtyla sobre actos de pedofilia atribuidos a un sacerdote en 1973.

“Wojtyla primero quería asegurarse de que no fuera un engaño”, expresó dicha fuente.

“Pidió que no se informara en ninguna parte, dijo que se ocuparía de eso”, agregó la voz anónima que aportó pistas a Gutowski.

A partir de entonces, el cardenal ordenó que el episodio se mantuviera “en estricto secreto”.

Thomas Doyle, exsacerdote católico estadounidense, advirtió que la investigación realizada por Gutowski fue “innovadora”.

Según Doyle, quedó demostrado que Juan Pablo II sabía que la problemática existía incluso antes de convertirse en Papa.

Benedicto XVI también presentaba denuncias por encubrimiento

No es la primera vez que el Vaticano afronta denuncias de esta naturaleza. En efecto, el fallecido Ratzinger lidió con denuncias de encubrimiento de abusos sexuales a menores.

Pese a que esta situación se conoció tras su papado, se acusó a Benedicto XVI de tener absoluto conocimiento de violaciones sucedidas desde antes de llegar al Vaticano.

Todo salió a la luz luego de que se publicara un informe del equipo de abogados Westpfahl Spilker Wastl sobre los casos de abusos sexuales a menores que involucró a los religiosos alemanes y que recopila casi 500 violaciones contra menores.