A 45 días de asumir como Primera Ministra del Reino Unido, Liz Truss dimitió en medio de solicitudes de renuncia de parlamentarios "tories", de su mismo partido. Además, le jugó en contra el fallido plan económico que buscaba la mayor disminución de impuestos en los últimos 50 años, que fue calificado como un total fracaso.

Luego de casi un mes y medio en el cargo como primera ministra del Reino Unido, Liz Truss anunció su renuncia como la jefa de gobierno, y explicó que se mantendrá en sus labores hasta la elección de su reemplazo. Pero, ¿Por qué dimitió a su cargo?

Cabe recordar que Truss llegó al mando como la mueva líder del Partido Conservador, luego de la dimisión de Boris Johnson, tras una serie de polémicas, entre ellas, haber participado de fiestas durante el confinamiento del país, en medio de la pandemia del covid-19.

¿Por qué renunció Liz Truss como Primera Ministra del Reino Unido

En una conferencia al frente del número 10 de Downing Street, Liz Truss anunció su renuncia como primera ministra y reconoció que sería incapaz de asumir las promesas que hizo cuando postuló a la jefatura de su partido y, por ende, del gobierno.

Lo anterior dice relación con el programa económico que desató dudas en el mercado y dividió a su propio partido, de acuerdo DW.

Truss se hallaba en la cuerda floja desde que el pasado 23 de septiembre, cuando presentó, junto al entonces ministro de Economía, Kwasi Kwarteng, un plan fiscal, con una masiva bajada de impuestos, la más grande en medio siglo, sin más designio para financiarla que endeudar al país.

Esto sembró el caos en los mercados y despertó la desconfianza en la economía británica, lo que disparó la prima de la deuda soberana y hundió el valor de la libra.

Ese día fue el principio del fin para Liz Truss. A partir de entonces destituyó a Kwarteng y enmendó una por una todas sus medidas, hasta que este lunes, el nuevo ministro de Economía, Jemery Hunt, anuló por completo un plan lleno de “errores”.

Los “tories” ya pedían su renuncia

A lo anterior, se debe sumar la reciente renuncia de la ministra del Interior del Reino Unido, Suella Braverman, parte de gabinete de gobierno de Liz Truss.

“Durante el día de hoy, envié un documento oficial desde mi cuenta personal a un colega parlamentario en el que confío” con el objetivo de “recabar apoyos para una medida del Gobierno sobre inmigración”, relató Braverman al momento de su dimisión.

Según el medio inglés, “The Guardian” la ministra del Interior fue despedida por Hunt, el nuevo ministro de Economía, que acaparó buena parte del poder en el Ejecutivo, tras tomar las riendas del fracasado plan.

De igual forma, la jefa de gobierno se mantuvo bajo presión ante el aumento de diputados conservadores, “tories”, que pedían públicamente su dimisión.

Al menos trece parlamentarios del partido gobernante confirmaron en los medios de comunicación y en redes sociales que no confiaban en la recién renunciada Liz Truss. Todo, a razón de una supuesta pérdida de autoridad tras la anulación del proyecto político y económico.

Liz Truss seguirá pese a su renuncia hasta que se vote por otro líder

“Reconozco, dada la situación, que no podré llevar adelante el mandato para el cual fui elegida por el Partido Conservador. Por ello, hablé con Su Majestad el Rey para notificarle que renuncio como líder del partido”, sostuvo esta mañana Liz Truss.

De esta forma, se convirtió en el jefe del gobierno británico que menos tiempo pasó al mando del ejecutivo.

Apenas seis semanas después de haber asumido el puesto, Truss precisó que un nuevo proceso de votación interna será organizado de aquí al final de la próxima semana para elegir a su reemplazante.