El presidente saliente (La República en Marcha, centro-derecha) y Marine Le Pen (Reagrupación Nacional, extrema derecha), fueron los más votados este domingo en la primera vuelta de las presidenciales francesas, por lo que ambos candidatos se medirán nuevamente el 24 de abril. Es la segunda vez que Macron y Le Pen se disputan las llaves del Palacio del Elíseo.

El centro-derechista Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen pasarán a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas, según las primeras proyecciones publicadas por la televisión local del país europeo. Según recuerda la Agence France Presse, estas proyecciones tienden a ser altamente precisas.

Macron, presidente saliente, habría obtenido entre el 28,1 y el 29% de los votos, mientras que Le Pen habría logrado entre un 23,3 y un 24,2%, indican las proyecciones de varias empresas demoscópicas, como Ifop-Fiducial, OpinionWay, Ipsos-Steria, Harris Interactive y Elabe.

De esta forma, se repetirían los candidatos que compitieron en 2017, ocasión en que el actual presidente Macron salió victorioso.

Los resultados marcan una ligera mejoría de Macron con respecto a los últimos sondeos, que también indican que el actual presidente volvería a imponerse en la segunda vuelta, que tendrá lugar el próximo día 24, pero con una ventaja inferior a la de 2017, cuando casi dobló en votos a Le Pen.

Resultado esperable

No hubo sorpresas al final de la jornada electoral francesa. Los dos aspirantes al Palacio del Elíseo que dominaron todas las encuestas durante la campaña, se impusieron el domingo en la primera vuelta de los comicios franceses.

La gran ganadora fue la abstención, como también habían predicho los sondeos. La tasa de abstencionistas se ubicó en 26,2%, una cifra elevada pero no tan importante como en 2002, cuando la abstención alcanzó la cifra récor de 28,4%. Se afirma sin embargo una triste tendencia para la vida política francesa, con electores decepcionados con la oferta electoral y los programas de los 12 candidatos.

La campaña por estas presidenciales fue atípica, con un mandatario saliente que se declaró candidato a último minuto, y dos crisis de envergadura: la pandemia por el covid y la guerra en Ucrania.

Tras esta jornada electoral, se abre una nueva campaña, que durará dos semanas, en el que los dos candidatos trataran de seducir el mayor número de votantes. Los otros 10 aspirantes no calificados para el balotaje deberían dar consignas de voto a sus electores, aunque algunos ya anunciaron que se abstendrán de dar órdenes de voto o por Macron o por Le Pen.

Los demás candidatos

Según las proyecciones de las elecciones de hoy, la candidata de la extrema derecha superaría al izquierdista Jean-Luc Mélenchon, que en su tercer intento por conquistar el Elíseo logró algo más del 20% de los votos, algo más que en 2017.

El también ultraderechista Éric Zemmour sería cuarto de esa primera vuelta con un 7% de los votos.

La candidata de la derecha moderada, Valérie Pécresse, firmó el peor resultado de la historia de su partido y, mientras algunas estimaciones le sitúan por encima del 5%, que garantiza que el Estado financie su campaña, otros la dejan ligeramente por debajo.

Lee también...

Algo similar ocurre al ecologista Yannick Jadot, que ronda también el 5 de los votos en las primeras estimaciones.

El ruralista Jean Lassalle ronda el 3% de los sufragios, al igual que el comunista Fabien Roussel, mientras que la socialista Anne Hidalgo, alcaldesa de París, no llegaría al 2%, según las proyecciones, al igual que el soberanista Nicolas Dupont-Aignan.

Los dos candidatos trostkistas, Philippe Poutou y Nathalie Arthaud, se quedarían por debajo del 1%.