Poco queda para que cierren las urnas en Francia, Macron y Le Pen figuran empatados con un 24% según un sondeo preliminar. Cerca de 49 millones de electores franceses están llamados a las urnas este domingo para la elección presidencial en una campaña electoral que ha suscitado menos interés que los anteriores comicios presidenciales.

El presidente de Francia, el centrista Emmanuel Macron, y la ultraderechista Marie Le Pen estarían empatados en votos en la primera ronda de las elecciones presidenciales francesas, al obtener cada uno el 24 % de apoyo, informó el diario belga La Libre Belgique a partir del primer sondeo a pie de urna.

En tanto, el candidato izquierdista a la presidencia de Francia, Jean-Luc Mélenchon, lograría la tercera posición, con el 19 % de los votos, según el mismo periódico.

A continuación, la conservadora Valérie Pécresse y el ultraderechista Eric Zemmour obtendrían cada uno el 8% de los votos.

Las primeras estimaciones de votos, publicadas por La Libre Belgique y otros medios belgas este domingo a las 18.00, hora local, son los resultados de un primer sondeo a pie de urna realizado por uno de los institutos encargados de estas encuestas, precisa ese periódico, que añade que por ese motivo hace falta ser prudentes con los resultados, ya que solo son indicativos y podrían cambiar de manera considerable.

Aunque la ley francesa prohíbe la difusión de sondeos, recuentos parciales o estimaciones antes de las 20.00 horas del domingo, no ocurre los mismo con los medios extranjeros y en particular los belgas, que siguen con gran interés las elecciones presidenciales de la vecina Francia

Elecciones en Francia

Cerca de 49 millones de electores franceses están llamados a las urnas este domingo para la elección presidencial. Al cabo de una campaña electoral que ha suscitado menos interés que los anteriores comicios presidenciales, el presidente Macron, candidato a su reelección y la líder de ultraderecha Marine Le Pen son los favoritos, según las encuestas de opinión.

Bajo presión por una ventaja que se esfuma según los sondeos, el presidente francés Emmanuel Macron intensificó este viernes sus ataques contra la ultraderechista Marine Le Pen, convertida en su principal rival para la primera vuelta de la elección el domingo.

“Marine Le Pen miente a la gente”, subrayó Macron durante una entrevista al diario Le Parisien, en momentos en que su rival se acerca en los sondeos y amenaza incluso la victoria del liberal en el balotaje del 24 de abril.

Macron lidera la primera vuelta con un 26% de intención de voto, seguido de la ultraderechista (22%) y el izquierdista Jean-Luc Mélenchon (17%), según el barómetro de OpinionWay-Kéa Partners. La ventaja ante Le Pen se reduce a 6 puntos en el balotaje.

Otra encuesta de opinión publicada a pocas horas de la veda electoral atribuye a Macron un 26% de intenciones votos, 23% a Marine Le Pen, 17,5% al izquierdista Jean-Luc Mélenchon y 9,5% al ultraderechista Eric Zemmour.

En segunda vuelta, el presidente Macron encabezaría las intenciones de voto con el 53% frente al 47% para la líder de Reagrupación Nacional Marine Le Pen.