Francia y Reino Unido desplegaron este jueves patrulleros en la isla anglófona de Jersey, en el Canal de la Mancha, cuyo puerto está bloqueado por pescadores franceses para protestar por las condiciones de pesca impuestas tras el Brexit.

Jersey es una dependencia de la Corona británica, por lo cual pese a no ser estrictamente territorio del Reino Unido, sí es representada y defendida internacionalmente por su gobierno.

Entre 50 y 60 barcos navegan desde las 07:00 (01:00 en Chile) en la calma frente al puerto de Saint Helier, mientras que otros estaban en camino, según un fotógrafo de la Agence France-Presse que estaba a bordo de uno de los barco franceses.

En respuesta, el gobierno británico desplegó dos navíos de guerra a la zona, los patrulleros HMS Severn y Tamar, para “supervisar la situación”.

Londres afirmó que se trataba de “una medida estrictamente preventiva, de acuerdo con el gobierno de Jersey”.

Francia, por su parte, envió a la zona -en aguas francesas- dos buques más pequeños, la patrullera costera Athos y el buque de asuntos marítimos Themis, para garantizar “la seguridad de la navegación y la salvaguarda de la vida humana en el mar”, según las autoridades.

Las “maniobras” británicas “no deben impresionarnos”, dijo a la Agencia AFP el secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Clement Beaune.

Según la BBC, autoridades de la isla se encuentran dialogando con los pescadores para resolver la disputa por la cual Francia incluso advirtió que podría cortar la energía hacia la isla.

París y Londres llevan varias semanas enfrentados sobre el tema de la pesca. Los pescadores franceses dicen que se les impide faenar en aguas británicas debido a las dificultades para obtener licencias.

A esto se suman nuevas exigencias que Reino Unido estableció el viernes pasado para el acceso de los barcos de pesca franceses a las aguas territoriales de la isla de Jersey, la mayor del Canal de la Mancha.

Las medidas crean nuevas normas de zonificación para las aguas cercanas a Jersey: “dónde pueden ir los barcos y dónde no”, así como el número de días que los pescadores pueden pasar en el mar y con qué maquinaria”, señaló el ministerio francés.

Para Francia estas nuevas normas no tienen efecto ya que Londres no las notificó a la Comisión Europea y no hacen parte del acuerdo de pesca negociado en el marco del Brexit.