La mañana de este viernes, la Familia Real británica dio a conocer que el príncipe Felipe, esposo de la Reina Isabel II, había fallecido a los 99 años.

Ante la noticia, hubo varias reacciones en el mundo político, entre ellas la del primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, quien lamentó el fallecimiento indicando que el duque de Edimburgo “inspiró” y se ganó el “afecto” de varias generaciones de británicos.

Johnson dijo en un comunicado que “con gran tristeza” le habían informado de la muerte de Felipe, y que había reflexionado sobre la “extraordinaria vida y obra” del duque y que ofrecía condolencias a la reina.

“Como el conductor de carruaje experto que era, ayudó a dirigir a la familia real y la monarquía para que siguiera siendo una institución indiscutiblemente vital para el equilibrio y la felicidad de nuestra vida nacional”, dijo.

“Lamentamos hoy con Su Majestad la Reina, le ofrecemos nuestras condolencias a ella y a toda su familia, y damos gracias, como nación y como Reino, por la extraordinaria vida y obra del Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo”, agregó.

En tanto, desde Estados Unidos, el expresidente George W. Bush aseguró que el príncipe Felipe representó al Reino Unido “con dignidad”.

“A lo largo de su larga y notable vida, se dedicó a causas dignas y a los otros”, dijo Bush en un comunicado. “Representó al Reino Unido con dignidad y aportó una fuerza y un apoyo ilimitados a la soberana”.

Por otro lado, los duques de Cambridge -el príncipe William y su esposa Kate Middleton– sólo compartieron el mensaje oficial de la familia real en sus redes sociales: “La Familia Real se une a personas de todo el mundo para lamentar su pérdida. Se harán más anuncios a su debido tiempo”, señalaron.

Chris Jackson, fotógrafo oficial del príncipe, también lo despidió con un mensaje digital: “Es muy triste saber del fallecimiento del príncipe Felipe… Una vida increíble e inspiradora. Condolencias a su majestad la Reina y la Familia Real”.

Desde Holanda, la Casa Real también reaccionó al deceso: “Recordamos a su Alteza Real el Príncipe Felipe con gran respeto. Dedicó su larga vida al servicio del pueblo británico y a sus múltiples deberes y responsabilidades”.

“Su vivaz personalidad dejó una impresión imborrable. Nuestros amorosos sentimientos de compasión están con Su Majestad la Reina Isabel” y todos los miembros de la Familia Real”, se lee en una declaración firmada por el rey Guillermo Alejandro, la reina Máxima y la princesa Beatriz.

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, señaló en un mensaje oficial que era “un hombre de convicciones y principios”. El mandamás de México, Andrés Manuel López Obrador, también se sumó a las condolencias.

“Un pésame a los familiares, amigos y al Reino Unido por la muerte del príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II de Inglaterra, en nombre del pueblo y del gobierno de México”, apuntó.

Por su parte, Heiko Maas, ministro de Exteriores de Alemania, saludó la “larga vida de servicio a su país”.

“Estamos profundamente entristecidos por la pérdida de Su Alteza Real el Príncipe Felipe. Nuestros pensamientos y oraciones están con la Familia Real, el pueblo de la Commonwealth y todos los que le querían mucho”, escribió en Twitter.