El opositor ruso Alexei Navalny denunció el lunes estar encarcelado en un “campo de concentración”, en un mensaje en su cuenta de Instagram.

Su mensaje va acompañado de una antigua foto suya, sin fecha, que lo muestra con el cráneo afeitado.

“Tres cosas me siguen sorprendiendo: el cielo estrellado sobre nosotros, el imperativo categórico en el fondo de cada uno, y la increíble sensación de pasar la mano por su cráneo recién afeitado”, dijo el opositor de 44 años.

“Hay que reconocer que el sistema penitenciario ruso ha conseguido sorprenderme. Yo no creía que se pudiera construir un campo de concentración a 100 km de Moscú”, escribió el militante, que cumple una pena de dos años y medio de prisión en el centro penitenciario número 2 en la periferia de la ciudad de Pokrov.

El líder opositor ruso ha sido trasladado a la colonia penitenciaria IK-2, en la región de Vladimir, en el oeste del país, según informaciones de la agencia de noticias TASS, que ha tenido acceso a una serie de documentos judiciales.

La Justicia habría notificado así su traslado a pesar de que se desconocía el paradero del opositor desde el viernes, cuando su equipo dijo que estaba siendo desplazado desde un centro de detención a las afueras de Moscú, la capital.

Así, varios medios de comunicación han señalado que Navalny se encuentra ahora en dicha prisión, conocida por las duras condiciones de aislamiento a las que son sometidos los presos.

En este sentido, ha descrito el lugar como un “amistoso campo de concentración”, si bien ha especificado que las “reglas han cambiado” y que “hay cámaras de vídeo por todas partes para monitorizar a todos los reos y hacer informes sobre infracciones menores”.

“Creo que alguien leyó ‘1984’, de Orwell, y pensó: hagamos que esto suceda; la educación mediante la deshumanización”, ha dicho antes de aseverar que “si tratas todo con humor puedes vivir”. “A pesar de todo estoy bien”, ha zanjado.

Hace unos días, también a través de sus redes sociales, el opositor ruso aseguraba que “todo va bien” en el centro de detención.

La citada agencia ha indicado, no obstante, que está previsto que un tribunal resuelva una querella presentada por los abogados de Navalny en relación con la supuesta falta de acción por parte de las autoridades rusas cuando el opositor fue envenenado en agosto en Siberia.

Científicos europeos y especialistas concluyeron que Navalny había sido envenenado con un agente nervioso en agosto de 2020. El opositor tuvo que pasar meses ingresado en Alemania y, al volver a Rusia, fue encarcelado por haber violado la libertad condicional concedida tras la suspensión de una sentencia en su contra que se remontaba a 2014.